Ocio y cultura

El Códice del “Cántico Espiritual” de San Juan De la Cruz ya está en Úbeda

Se cumple la voluntad de la Orden Carmelita de que esta valiosísima pieza, con correcciones manuscritas del propio San Juan De la Cruz, se conserve en el Museo San Juan De la Cruz

Deposito el Códice en el Convento de San Miguel de Úbeda

Después de más de tres años de espera, se ha cumplido la voluntad de la Orden de los Carmelitas Descalzos y de la Comunidad de Sanlúcar, “depositar el Códice en el Convento de San Miguel de Úbeda”. La Orden se planteó el futuro del llamado Códice de Barrameda, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en el año 2013, después de que se anunciara el cierre del convento de las Carmelitas Descalzas de Sanlúcar de Barrameda.

Deposito el Códice en el Convento de San Miguel de Úbeda

Sobre la historia de este manuscrito, no se tiene constancia de su llegada a Sanlúcar. Las hipótesis más verosímiles hacen pensar que sería traído como donación a la nueva comunidad sanluqueña por alguna de las religiosas fundadoras, procedente de Sevilla o Córdoba, a mediados del siglo XVII. Allí, en el convento de las Carmelitas Descalzas de Sanlúcar permaneció hasta el pasado verano, cuando discretamente llegó a Úbeda.

El Códice de Barrameda o Cántico Espiritual A de San Juan De la Cruz es un manuscrito antiguo copia del original, que recoge las 39 canciones en estrofas de cinco versos y los comentarios en prosa del poeta místico. La importancia de este Códice, es que es el único que conserva anotaciones, correcciones y añadidos manuscritos del propio Juan de Yepes. Es, de hecho, el borrador del texto definitivo, algo que atestigua el propio autor en la primera página: “Este libro es el borrador del que ya se sacó en limpio. Fray Juan de la Cruz”. En muchos estudios se reconoce como el testimonio más autorizado para enlazar con el texto denominado "limpio" o Cántico B, cuyo manuscrito se conserva en convento de las Carmelitas Descalzas de Jaén capital.

Pese a las múltiples peticiones de asociaciones y colectivos sanluqueños, entre los que se encontraba el propio Ayuntamiento de Sanlúcar, el pasado mes de diciembre de 2022 se hizo pública la decisión del gobierno andaluz de permitir el traslado del Códice de Barrameda y de la carta de Santa Teresa a Úbeda, algo que se ha materializado en las últimas horas en el Museo San Juan De la Cruz, donde la comunidad carmelita ubetense, con su prior Fray Héctor Cáceres a la cabeza, ha recibido a la Presidenta de la Federación de Carmelitas Descalzas de Andalucía y Badajoz, la religiosa de Granada Aurora de la Trinidad, para hacer entrega oficialmente de esta joya de la literatura a la Comunidad Carmelita de Úbeda.

José Ramón López-Agulló, en calidad de letrado y asesor jurídico de la Comunidad Carmelita de Úbeda fue el encargado de dotar de seguridad jurídica a la recepción y el depósito de las piezas que llegaron de Sanlúcar. Para ello se procedió al levantamiento de un acta notarial de presencia, que acreditara y diera constancia de la entrega. Señalaba el letrado que, cuando pase el tiempo, será un documento que podrá tener un gran interés para la casa, para conocer cómo se produjo la llegada del Códice de Barrameda a la ciudad de Úbeda.