Sociedad

Gabriel Pérez Alcalá: "La desigualdad no disminuirá hasta que no atajemos el abandono escolar"

El economista y profesor de la Universidad Loyola cree que el acceso a la educación y a la formación para conseguir un puesto de trabajo es clave para sacar de la tendencia de bajada de renta a los barrios con menor renta de Córdoba

Viviendas del Sector Sur en Córdoba

La provincia de Córdoba vuelve a estar a la cola, vuelve a ser la octava provincia española con menos renta por habitante según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que elevan a 10.940 euros la renta media por habitante en la provincia de Córdoba, en su "Atlas de distribución de renta de los hogares 2021".

El municipios donde la renta media por habitante es mayor, es San Sebastián de los Ballesteros. Aquí la renta llega a los casi 13.600 euros. Su alcalde, Francisco Javier Maestre lo achaca a que el principal medio de ingresos de un buen número de vecinos, de los más de 800 habitantes que tiene el municipio, es el sector público: educación y sanidad.

En el caso de San Sebastián de los Ballesteros el municipio repite con la renta más alta. En los de renta más baja están Fuente Carreteros y Nueva Carteya, con una clara dependencia económica de la agricultura. En ambos casos los municipios de la cola repiten también con los resultados de renta más baja: que oscilan entre los  8.600 y los 9.000 euros de renta media.

En la capital el distrito con menos renta es el del Sector Sur, Guadalquivir y Campo de la Verdad, con una renta media de 9.500 euros.

Una foto fija que no cambia en los últimos años y que requiere, según los vecinos de un estudio  y de acciones concretas  para evitar que los habitantes de estos barrios se sigan empobreciendo, como reclama Mariló Damián, portavoz del Consejo de Distrito Sur

Aunque los datos de la provincia de Córdoba mejoran, seguimos siendo la octava provincia española con menor renta del país.

En la mayor parte de los casos se trata de tendencias mantenidas y de datos que son muy difíciles de cambiar.  Una situación que requiere de un abordaje integral y desde el ámbito educativo.

Gabriel Pérez Alcalá

Gabriel Pérez Alcalá / CADENA SER

Así lo cree el economista y profesor de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, quien recuerda que este dato es un indicador de renta, que no suma a las personas en exclusión y por lo tanto. Recuerda la desigualdad económica es crónica, y considera que el dato más importante es el índice de "gini" que es el que mide la desigualdad que existe entre el barrio, la ciudad o la provincia más rica, y más pobre dentro de cada territorio y su capacidad de modificar esta tendencia.

"Los círculos viciosos de pobreza los tenemos nosotros y van a seguir creciendo", explica el economista y profesor de Loyola.

"Mientras tengamos en Las Palmeras o en Las Moreras un 35-40% de abandono escolar temprano, es decir: de estudiantes que con 16 años ya dejan de ir a la escuela, o de formarse, frente al 1% de abandono en las economías más altas; esas diferencias de renta básica se mantendrán. La desigualdad no va cambiar a mientras atajemos claramente el abandono escolar", sentencia.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00