La Policía Local celebra los actos conmemorativos del día de San Rafael
En el balance del año destacan las más de 14.000 sanciones relativas a ordenanzas o las 9.000 derivadas de incidencias en el tráfico
Córdoba
La Policía Local ha recibido en este 2023 más de 125.000 llamadas a su sala de control, además de 9.000 derivadas del servicio de emergencias 112. Se han abierto más de 14.000 expedientes relativos a ordenanzas municipales y 9.500 por incidencias de tráfico. Las denuncias por presuntos delitos son casi 2.000 lo que supone un incremento del 14% mientras que se han llevado a cabo 130 detenciones, un 13% más.
Son algunos de los datos que ha ofrecido el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, en el acto conmemorativo del día de San Rafael, patrón del cuerpo. La celebración se pospuso en su día por la declaración de luto oficial por el fallecimiento del joven Álvaro Prieto.
Dentro del balance de la Policía Loca destacan las 7.300 pruebas de alcoholemia, con el resultado de 200 diligencias por presunto delito y 560 sanciones administrativas. Además, se han incrementado en un 40% la sanciones a usuarios de patinetes y bicicletas, mientras que las detenciones por violencia de género han subido un 46%, con un total de 98 detenidos. "Hemos tenido varios incrementos, como las alcoholemias o los accidentes de tráfico. La Policía Local está muy implicada con su ciudad. No hay un acto de la ciudad en la que no haya una patrulla de la Policía Local. Quiero destacar la coordinación que tenemos con el resto de fuerzas de seguridad, lo que hace que donde no llega uno llega el otro", destacó el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano.
El alcalde, Jose María Bellido, ha querido resaltar su apuesta por seguir mejorando las prestaciones de la Policía Local, tanto con mejores medios materiales como con el incremento paulatino de su plantilla. "En estos meses hemos logrado un acuerdo importante en materia de productividad, donde había un conflicto abierto entre la plantilla y el gobierno municipal. Afortunadamente hemos sabido encauzarlo. Hemos aumentado considerablemente la plantilla y hay un compromiso para otras plazas que vienen de camino", comentó Bellido.
A lo largo de 2023 se han producido más de 800 accidentes con daños materiales y casi 300 con heridos, lo que supone una subida del 15%