Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

Prevención, conocimiento y tratamiento, las claves para abordar los problemas de salud mental entre los adolescentes

Se estima que casi el 60% de los jóvenes entre 15 y 29 años presenta algún problema de salud mental

Sevilla

En los últimos años, los problemas de salud mental entre la población joven se han incrementado de forma considerable. Los psicólogos de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa aluden a la importancia de la prevención, conocer qué síntomas se presentan y tratarlos como medidas para identificar problemas de salud mental.

"Los adolescentes actualmente presentan más ansiedad, síntomas depresivos, así como adicciones a sustancias y nuevas tecnologías, trastornos de la conducta alimentaria y un incremento muy alarmante de autolesiones y conductas suicidas", destaca Raquel Calero, psicóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa. A esto se le añade el gran deterioro que ha sufrido la salud mental de los adolescentes desde el inicio de la pandemia en 2020, y el continuo incremento del bullying en España, donde 7 de cada 10 niños sufre algún tipo de acoso o ciberacoso en todo el mundo, convirtiéndose en la primera causa de suicidio entre adolescentes en España. Actualmente, se estima que casi el 60% de los jóvenes entre 15 y 29 años presenta algún problema de salud mental.

En el marco de la recientemente creada Escuela de Pacientes de Salud Mental de los hospitales Quirónsalud en Sevilla --Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón--, el taller ‘Acompaña y educar la salud mental durante la adolescencia’, impartido por Raquel Calero, abordó todo lo relativo a los problemas de salud mental entre los adolescentes, haciendo especial énfasis en la detección de los síntomas asociados a la ansiedad, la depresión, trastornos de la conducta alimenticia o adicciones a sustancias o a nuevas tecnologías. Los asistentes al taller pudieron atender y conocer las características de la adolescencia, naturalizar y reconocer las respuestas emocionales y conductuales propias de esta etapa y facilitar herramientas para la prevención y detección de la sintomatología psicopatológica.

Los padres y educadores necesitan información y formación por parte de los profesionales de la salud mental, ya que es la vía más útil para prevenir, detectar y tratar estas enfermedades, poniendo especial atención a niños y adolescentes. “Con este propósito, nos hemos propuesto crear un espacio donde todas las personas puedan formarse de manera práctica y sencilla en el desarrollo de competencias claves para gestionar mejor nuestra vida, nuestro día a día, nuestras relaciones y nuestro entorno”, señala Paloma Carrasco, psicóloga del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

Tras abordar la salud mental en adolescentes, cada uno de los especialistas que componen el equipo de la Escuela de Pacientes de Salud Mental --Raquel Calero, Paloma Carrasco, Natalia Núñez y Damián Uroz--, abordarán la salud mental desde diferentes puntos de vista en los distintos talleres que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses. Con talleres como salud mental y familia, el suicidio o los avances de los tratamientos para problemas de salud mental y dolor, la Escuela de Pacientes de Salud Mental de Quirónsalud seguirá insistiendo en la importancia de la prevención, el conocimiento y el tratamiento de los trastornos psicopatológicos entre toda la población, con el objetico de que cualquier persona tenga la capacidad para identificar y ayudar en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00