Una mujer de 85 años espera casi una semana para ser operada de urgencias en el Hospital Regional de Málaga tras fracturarse la cadera
"La han mantenido en ayunas desde el viernes a la espera de que se quedara vacío un quirófano. Cada día que pasaba, mi abuela se apagaba más", asegura la nieta de la paciente. La dirección del centro admite los problemas demora y asegura que lleva meses trabajando en un plan de choque de listas de espera quirúrgica para deducirlas combinándolo con las urgencias

"No la operan porque no había quirófano" Tamara Ortíz, nieta de la paciente
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
María tiene 85 años y el pasado jueves, 26 de octubre, sufrió una caída que le provocó una fractura de cadera. La mujer tuvo que ser trasladado, de urgencia, al Hospital Regional de Málaga donde los médicos aseguraron a la familia que era necesario llevar a cabo una operación y, en principio, se iba a llevar a cabo ese mismo jueves ante la gravedad del caso. Pero los problemas de coagulación de la sangre que padece la paciente -que sufre otras patologías de corazón- hicieron imposible llevar a cabo esa intervención. Entonces fijaron la operación para el día siguiente, el viernes 27 de octubre a primera hora, pero tampoco fue posible: había llegado otras urgencias. A partir de ahí la estación de la mujer en el centro sanitaria se vuelve un calvario porque "todos los días -desde el viernes hasta hoy miércoles- nos decían que la iban a operar, pero la falta de quirófanos en las Urgencias lo hacía imposible", así lo relata en SER Málaga la nieta de la paciente, Tamara Cortés.
Situación desesperante
"Toda la familia hemos estado aquí desesperados. Ella en ayunas todos los días hasta las ocho de la tarde y los médicos solo nos decían que había entrado otro caso más urgente y que mi abuela debía esperar, que el caso de mi abuela no era de vida o muerte... una mujer de 85 años con problemas de corazón, con la cadena rota y sin poder cambiar de postura ¿y no es de vida o muerte?", se pregunta la nieta "pero no te queda otra que darte la vuelta y volver a los pies de la cama de mi abuela para estar junto a ella", relata la nieta. "Hemos visto como la mujer, en la cama de la habitación, se iba poco a poco apagando. Y nosotros impotentes por no poder hacer nada", añade el familiar. "Esta misma mañana -por hoy miércoles- el jefe de guardia en los quirófanos nos decía que lo sentía mucho pero que había gente más urgente que ella".
Siempre había otras urgencias
"Primero estaban las urgencias de fuera, esa era la única explicación que nos daban. Que como no podía ser ni el sábado, ni el domingo,... el lunes nos volvieron a decir igual, que la operación se iba a llevar a cabo el martes, y el martes otra vez pasaba el día entero en ayunas y nos volvía repetir que habían llegado otras urgencias, que lo iban a intentar al día siguiente... un infierno, hemos vivido un infierno", explicada emocionada Tamara.
Su abuela, María, finalmente ha ingresado en el quirófano este miércoles, uno de noviembre, sobre las siete de la tarde. Dos pacientes que habían ingresado por la mañana con traumatismo craneoencefálico han obligado, un día más, a demorar la operación. María ingreso en el hospital el pasado jueves por Urgencias tras fracturarse la cadena y prácticamente ha cumplido una semana de espera para ser operada.
El hospital intenta reducir las demoras
La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha explicado, a preguntas de esa emisora, que "es sensible a las necesidades de todos los pacientes y trabaja desde hace meses en un plan de choque de lista de espera quirúrgica para reducir las demoras, que ha de combinarse con las urgencias y las urgencias vitales. En el caso concreto de esta paciente, esta va a ser intervenida hoy una vez concluyan otras intervenciones prioritarias por el estado crítico de salud de los pacientes". Las quejas de pacientes y personal del centro sanitario por las demoras en Urgencias de Hospital Regional de Málaga se han multiplicado a lo largo de los últimos meses con casos que han provocado que, en casos puntuales, los usuarios ingresados hayan tenido que avisar a la Policía Nacional por la situación de elevada espera que estaban soportando. El centro sanitario siempre ha mantenido que se trataba de casos puntuales durante un periodo de mucha afluencia de pacientes.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




