El Ayuntamiento subirá la tarifa del agua un 5% aunque incluirá bonificaciones que marcarán el carácter progresivo de la ordenanza
La tarifa permanecía congelada desde 2017. Con esta actualización se busca incentivar el ahorro y pagará más quien más gaste
Córdoba
El Ayuntamiento subirá la tarifa del agua una media del 5% a partir del mes de julio del año que viene. Tras cinco años con los precios congelados, el equipo de gobierno ha justificado esta subida en la necesidad de mantener la eficiencia de Emacsa, asegurar su futuro y sostener las inversiones que hay previstas. Por otra parte, desde el Consistorio recuerdan que será una tarifa progresiva y social, puesto que se incluyen bonificaciones que incentivan el ahorro de agua y hará que pague más quien consuma más.
El alcalde Jose María Bellido ha insistido en que habrá colectivos con bonificaciones, como los jubilados, desempleados o las familias numerosas. La subida será de un euro de media cada dos meses, un tercio por debajo de la inflación del 15% que ha sufrido la ciudad desde el año 2017. "La propuesta de actualización media que vamos a llevar a aprobación, será del 5% pero será la tarifa más social de la historia de la empresa. Será también la tarifa más responsable en cuanto a la sostenibilidad medioambiental. Vamos a ampliar los supuestos de bonificaciones sociales en familias numerosas, desempleados o jubilados. Vamos a establecer una tarifa que va a incentivar el ahorro de agua, que nos interesa medioambientalmente hablando", comentó Bellido, quien insistió en pedir responsabilidad. "El agua que pagamos es muy barata. Se pago algo ínfimo, pero hay que buscar el consumo responsable. Pero para mantener esa tendencia, tenemos que seguir invirtiendo, para que Emacsa siga siendo una de las empresas más sostenibles de España", concluyó el alcalde.
Por normal general, pagará más quien más consuma, mientras que se amplían las bonificaciones con rebajas de acceso al suministro de agua por mínimo vital, además del descuento en la factura a personas y colectivos vulnerables. "Estamos implementando un sistema realmente progresivo. Es la ordenanza más social de la historia. Los que tienen más ayudan a los que tienen menos", afirmó el presidente de Emacsa, Jesús Coca.
Vox votará a favor de esta actualización de tarifas. Hacemos Córdoba se abstendrá mientras que el PSOE rechaza de manera rotunda esta subida.