La Junta confirma la ampliación del metro de Granada y la desaparición del hospital de la Alpujarra
Los presupuestos para 2024 establecen inversiones históricas por encima de los 500 millones de euros, un 10 por ciento más que este año
Granada
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha presentado este jueves en Granada los presupuestos de la Junta de Andalucía para esta provincia. Si se incluyen los de la Alhambra y Cetursa Sierra Nevada, asciende a casi 522 millones de euros (un 10 por ciento más que este ejercicio). Ahí se incluyen las primeras obras de la ampliación del metro hacia Las Gabias, cuyas obras comenzarán este mismo mes. Son 74 millones incluidos en los 200 para inversiones directas en carreteras y vivienda en nuestra provincia.
Las cuentas andaluzas también incluyen 40 millones para conservación y mejoras de carreteras en nuestra provincia, incluyendo el nuevo acceso a Lanjarón y la mejora de los acceso a Escúzar. También incluyen el compromiso con el acelerador de partículas; 15 millones de euros como adelanto de los parte correspondiente a los agricultores de la Costa Tropical en los desglosados 3 y 9 de las conducciones de Rules; y los anunciados ocho millones para la reforma integral del Palacio de Congresos de Granada.
También contemplan tres millones para restauración forestal en la zona del incendio de Los Guájares; además de las nuevas estaciones de autobuses de Loja y Huéscar; y un millón para avanzar en el soterramiento del tren en Granada, para lo que se ha pedido ya una reunión con la ministra de Transportes. En los presupuestos también se incluyen 16 millones más de inversiones en la estación de esquí hasta junio; y siete millones en la Alhambra.
Las cuentas andaluzas, además, han consignado 20 millones de euros para la compra del edificio del Cubo de CaixaBank. Con este paso se completa la reordenación de las sede judiciales. Granada será la única capital andaluza sin Ciudad de la Justicia porque todas las partes implicadas han pedido que cualquier solución pase por mantener el actual eje Plaza Nueva-Gran Vía-Caleta, como ha explicado el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Granados.
Los presupuestos de la Junta contemplan casi 11 millones de euros para incentivos jóvenes investigadores de la UGR; casi 10 millones para caminos rurales, 2,5 millones para la recuperación de la turbera de Padul; un millón y medio para la Chaca de Suárez, de Motril; y más de siete millones para ayudar a los municipios en la recogida selectiva de basura.
El presupuesto es noticia por lo que incluye, y por lo que no. Para el próximo año se confirma un temor: desaparece definitivamente el hospital de la Alpujarra y comienza a proyectarse el centro de especialidades de Órgiva.
El hospital de Órgiva definitivamente desaparece mientras la ampliación del hospital motrileño tendrá un presupuesto de casi un millón de euros. Además, se contemplan otros 12 millones más para toda la provincia. Las actuaciones inmediatas son el centro de salud de la barriada de la Juventud, en Granada, y la ampliación del de Peligros, ya en marcha.
Tampoco aparece la ampliación del metro hasta Atarfe; ni avances en la provincia de la autovía del Almanzora, ni la mejora de la carretera Darro-Iznalloz ni la Baza-Benamaurel.
La visión del PSOE
El PSOE de Granada ha trasladado su preocupación por “la falta de credibilidad y de inversión en los proyectos fundamentales para el desarrollo de la provincia, el fortalecimiento de servicios públicos que están deteriorados, y el bienestar de la ciudadanía de los presupuestos de la Junta para 2024”.
Tras aseverar que las cuentas “hacen aguas y no benefician a nadie”, la parlamentaria andaluza Olga Manzano ha denunciado “la falta de ejecución de las cuentas de este año”. A fecha de septiembre, Moreno Bonilla solo ha ejecutado el 21,3 por ciento de los 80,4 millones asignados en 2023 a Granada. Solo una quinta parte de lo previsto”, ha criticado para indicar que “este dato evidencia la dejadez y la poca ambición del PP con la provincia”.
Manzano ha lamentado que los dirigentes de la Junta “los utilice como arma política para seguir arremetiendo contra el Ejecutivo de España y los gobiernos socialistas anteriores en Andalucía a pesar de llevar el PP en el poder cinco años”.
La socialista ha criticado que, a pesar de que los indicadores económicos no son buenos y tengamos la segunda tasa de paro más alta de Andalucía, Moreno Bonilla “no contemple medidas o planes para paliar este drama a pesar de estar contemplados para este año. Por tanto, no van a ser útiles para promover el empleo y la riqueza y relanzar la recuperación económica y social de nuestras comarcas”.
“No ha ejecutado los casi 350 millones para la formación profesional para el empleo de personas paradas -y ha paralizado las convocatorias-, ni el Bono de Alquiler para jóvenes ni ha contratado al personal sanitario necesario en atención primaria y hospitalaria o las PTIS suficientes”, ha dicho como ejemplos.
“El timo con Granada continua. Es una falta de respeto a la provincia”, según Manzano que en el contexto de inejecución del presupuesto actual, ha citado el tramo Armilla-Churriana para la ampliación sur del metro, que “está sin ejecutar y la partida se repite este año”, así como la sede judicial de Órgiva, la ampliación del Hospital de Motril, el centro de salud de Salobreña, o las obras para el saneamiento y la depuración en distintos municipios.
“Si estos datos evidencian que los presupuestos de 2023 son falsos, ¿cómo quiere Moreno Bonilla que nos creamos y pensemos que son realistas los de 2024?”, se ha preguntado la socialista para insistir en que “además de no ser creíbles, incluyen partidas repetidas toda vez que no se han materializado”.
Así, ha insistido en que por un lado “extrapolan partidas como la de la ampliación del metro y, por otro, recogen los 145 millones de euros provenientes del Gobierno de España y de los Fondos de Recuperación y Resiliencia que permiten la construcción de infraestructuras, aulas interactivas digitales, proyectos de energía renovales o subvenciones para cooperativas, etc”.
Manzano, que ha considerado “ridículo” el dinero destinado al soterramiento del AVE, al hospital de la Alpujarra, que "seguimos insistiendo en que sea un centro hospitalario como tal" y a la Biblioteca de Andalucía, ha indicado que estas cuentas “olvidan proyectos fundamentales en distintos ámbitos”.
En fomento no aparece la ampliación del metro por el norte, el tramo Fines-Baza de la Autovía del Almanzora, la Darro- Iznalloz, la carretera de Benamaurel y la que une Guadix con Morelábor, el acceso a Purullena, o la Variante de Alhama-Ventas, que han dilatado intencionadamente.
En materia de salud ha censurado que se aumente el presupuesto para la sanidad concertada en un 50% pero no haya dinero para el tan urgente restablecimiento de las plantillas ni para los centros de salud de Armilla, Ugíjar, Vélez de Benaudalla o el del Parque Nueva Granada de la capital.
En educación, ha echado en falta los centros educativos de Gójar, Montefrío o Atarfe, los comedores de Diezma y Domingo Pérez, la bioclimatización o la dotación de PTIS que faltan y que vulneran el derecho a una educación inclusiva.
Tampoco figuran las EDAR pendientes, un Plan de Empleo para eventuales del campo, concursos públicos para nuevas conexiones en el aeropuerto o inversiones en el Geoparque.
“Bonilla tiene que presupuestar con nombre estos proyectos necesarios y cesar la recentralización y el desmantelamiento de los elementos que son nuestra seña de identidad nos posicionan con fuerza en Andalucía y España”, ha expuesto, aludiendo a la extinción de la EASP, el traslado a Sevilla de la gestión económica de Cetursa y del Parque de las Ciencias o la descapitalización de la Alhambra, ha exigido al Gobierno andaluz del PP que invierta y deje de humillar a Granada”.