Sociedad

La operación de la Guardia Civil que muestra cómo el cultivo de droga se extiende por toda la provincia de Granada

Los agentes han desarticulado 19 centros de producción de marihuana en 13 municipios

Foto de archivo de una operación antidroga de la Guardia Civil en la provincia de Granada / Guardia Civil

La operación “Nazarí Ordo” de la Guardia Civil, llevada a cabo en los últimos días de octubre en Granada, ha demostrado que el cultivo de droga se extiende por toda la provincia con el consiguiente robo de energía eléctrica.

Los agentes han logrado desarticular 19 centros de producción de marihuana en las localidades de Churriana de la Vega, Castilléjar, Pinos Puente, Beas de Granada, Cijuela, Santa Fe, Dúrcal, Huétor Tájar, Alomartes, Padul, Pulianas, Maracena, Íllora y La Zubia. La Benemérita ha intervenido 3.947 plantas de cannabis sativa y más de 25 kilos de marihuana dispuestos para la venta.

Hasta el momento, han sido investigadas 23 personas como presuntas responsables de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito leve de defraudación de electricidad.

La Guardia Civil descubrió, con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica que suministra electricidad, que existían enganches fraudulentos a la red eléctrica en 19 viviendas de las localidades mencionadas, y se sospechó que las personas que vivían dentro pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.

Los agentes registraron estas viviendas y encontraron en cada una de ellas una doble acometida monofásica fraudulenta a la red eléctrica y todo el aparataje necesario para cultivar cannabis sativa.

Las operaciones más importantes han tenido lugar en Churriana de la Vega, donde los agentes de la Guardia Civil de Dúrcal localizaron un centro de producción de marihuana en el que crecían 682 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento y 0,74 kilos de marihuana envasada y dispuesta para la venta; en Íllora, donde los agentes de esta localidad han intervenido 20,3 kilos de marihuana envasada en dos viviendas; en Alomartes, donde se han incautado de 259 plantas de cannabis y 4,4 kilos de marihuana; y en Maracena, donde se han intervenido 650 plantas de cannabis sativa.

Estas actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00