Soñando un mundo inclusivo
Firma de Opinión de Sara Carrillo, maestra en Pedagogía Terapéutica y voluntaria social en Las Palmeras
Soñando un mundo inclusivo. Sara Carrillo
01:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698917628296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
"¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho a soñar? ¿Qué tal si deliramos por un ratito?” déjate llevar por estos versos de Eduardo Galeano y delira. Cierra los ojos. Sueña. Sueña con un mundo en el que todos somos aceptados, donde no haya cabida a la discriminación y todos los seres humanos tengamos el mismo valor, incluyendo a las personas más vulnerables.
Imagina una escuela en la que todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades. En la que no se segrega al alumnado por sus características, sino que valora la diversidad para proporcionar una educación de calidad. En este “mundo de nuestros sueños” aceptar que somos diversos es fundamental.
Para ello, el sistema educativo debe adaptarse al alumnado y no al revés. Las dificultades no provienen de los estudiantes, sino de las desigualdades de oportunidades del contexto, agravadas si el alumnado presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Es necesario dotar con recursos humanos, materiales y económicos suficientes para responder a la diversidad en los centros educativos ordinarios. Un ejemplo de esto es que en Córdoba más del 99% de alumnado que presenta discapacidad visual están matriculados en centros ordinarios.
No obstante, aún nos queda un gran recorrido hacia una Escuela totalmente Inclusiva.
Abre los ojos. Despierta. Yo quiero un mundo donde la inclusión real existe. Y tú, ¿qué mundo quieres? Lucha por él.