Un inversor extranjero se interesa por la compra del parque de atracciones Tívoli cerrado hace tres años
El ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) se reúne con los trabajadores del próximo 15 de noviembre para explicarles el proyecto que se plantea para el recinto de ocio de la Costa del Sol
"Estamos muy esperanzados en estos inversores" Juan Ramón Delgado, Tívoli
05:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698911068832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Los trabajadores del emblemático parque de atracciones Tívoli World de Benalmádena se muestran "muy esperanzados" en que se puede cristalizar el proyecto de inversión que el municipio negocio con un inversor extranjero interesado en reflotar el recinto. "Ojalá pueda ser realidad en poco tiempo y podamos ser testigos de como esta multinacional -cuyo nombre no ha trascendido- pueda hacerse con el parque y reabrir al público", tal como explica en SER Málaga Juan Ramón Delgado, uno de los empleados que lleva 45 años trabajando en el parque. El próximo 15 de noviembre, la plantilla ha sido citada por el ayuntamiento para ofrecer detalles de este inversor interesado.
Desde el Ayuntamiento de Benalmádena admite que han mantenido dos reuniones con este inversor extranjero desde que el nuevo equipo de gobierno (PP) asumió la gestión municipal al finales del pasado mes de junio, y espera mantener una tercera en las próximas semanas. En cuanto a la proyección de la empresa, fuentes municipales detallan que los inversores está interesada en un "gran parque" de atracciones aunque en el espacio de ocio puede estar contemplado con pequeñas zonas comerciales de tiendas y restaurantes relacionados con Tívoli, e incluso un hotel como se planteó hace ya algunos años. El equipo de gobierno municipal se muestra optimista con las negociaciones y valora que la propiedad tiene igualmente interés por la reapertura cuanto antes. La entrevista, al completo, con el trabajador de Tívoli ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.
Benalmádena negocia con los dueños
"La situación es muy complicada, pero la esperanza es lo último que se pierde", añade Delgado. El Ayuntamiento de Benalmádena negocia con el grupo inmobiliario Tremon, actual propietario del parque de atracciones Tivoli World, cerrado desde hace casi tres años tras un concurso de acreedores, la reapertura del recinto. El actual equipo de gobierno, con Juan Antonio Lara (PP) al frente, se ha reunido con los representantes sindicales de los trabajadores, a quienes ha traslado su intención de negociar con Tremon para que esta emblemática instalación siga siendo un centro de ocio, han confirmado fuentes municipales. "Sería una fantástica noticia para todos nosotros, los empleados y sus familias, pero también lo disfrutarían muchos visitantes y turistas que llegan a Málaga", explica Delgado.
El Tívoli, que durante años fue el único parque de atracciones de Andalucía, referente de la industria del ocio familiar de generaciones y pionero en su forma de entender el entretenimiento, abrió sus puertas por primera vez en mayo de 1972. Integró en sus instalaciones un gran teatro por cuyo escenario han pasado, entre otros, artistas de la talla de Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Rocío Jurado o James Brown.
Pelea judicial
Pero un complicado litigio entre su anterior propietario, CIPASA -una empresa vinculada al empresario cordobés Rafael Gómez 'Sandokan'- y el actual, Tremon, así como una deuda millonaria con Hacienda y la Seguridad Social entre sus acreedores, llevaron al Tívoli a vivir la mayor crisis desde que iniciase su actividad hace más de medio siglo. La anterior corporación municipal, presidida por Víctor Navas (PSOE), también realizó algunas gestiones para reabrir el centro y evitar la especulación en los terrenos sobre los que se asienta, y por ello modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y declaró el suelo de "uso exclusivo como parque de atracciones". Los trabajadores del Tívoli sostienen que el parque es rentable y que su reapertura es "solo una cuestión de voluntad", ha comentado el director de las instalaciones durante los últimos 15 años, Mariano Hidalgo.
Hora 14 Málaga (31/10/2023)
14:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20231031_141512_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Limpieza y seguridad
Los trabajadores históricos del parque, sin cobrar, acuden a diario hasta estas instalaciones emblemáticas para poder vigilar que no haya destrozos. "Estamos confiados pero no hay nada seguro; queremos avances pero solo tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo, que nos paguen lo que nos deben y poder volver a nuestra tarea diaria, trabajar y poder sacar adelante el parque" que fue el primero que se abrió en Andalucía y que pretende recuperar el esplender que tuvo décadas atrás.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....