La donación de arte de Evelyn Botella a Málaga se hace visible
Culturaterapia. La donación de arte de Evelyn Botella a Málaga se hace visible
Málaga
En 2017 Málaga recibió una importante noticia cultural, la muy reputada galerista neoyorkina Evelyn Botella, ya jubilada desde 2013, donó su colección personal de obras de arte a nuestra ciudad. Evelyn abrió una galería llamada AELE en 1975 en Madrid, en plena transición y se empezó a rodear de los mejores artistas del momento. Apostó fuertemente por los artistas latinos y por las mujeres artistas, en un momento que nadie lo hacía, consiguiendo poner sus obras y su galería en el máximo nivel tanto nacional como internacional.
Durante cuarenta años estuvo la galería abierta y Evelyn fue coleccionando obras de Barbadillo, Paloma Navares, Jose Maria Cruz Novillo, Rufo Criado o Fernando Lerin. Obras de finales del siglo XX que abarcaban desde la abstracción geométrica a la computacional, de la nueva figuración, el expresionismo o el postmodernismo. Su colección, su legado para Málaga, son sesenta obras escogidas por ella misma que en 2017 decidió donar a través de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales . Una donación que merecía una gran exposición ya que el Covid abortó, como otras muchas cosas. Ahora, con tiempo y distancia como los buenos guisos servidos con cariño, se ha montado esta muestra en las Salas de la Coracha con unas cincuenta obras de las sesenta que componen la donación y que se puede visitar hasta el 12 de noviembre.
Es la exposición "El pacto visible" en la que destacamos además de la calidad de las obras, que en la mayoría de los casos hay varias del mismo autor por lo que puedes acercarte un poco más al estilo de cada autor o autora y no solo a una obra suelta. Nuestro médico cultural José Mateos nos ha recetado para este fin de semana esta caja de píldoras de arte, pero sin nombre ni título. Pues como dice en tono de humor, los artistas contemporáneos se hacen los interesantes copiando a Picasso en eso de no poner título a sus obras. Y esta es una exposición de arte contemporáneo... y de las mejores posibles.