La tasa de basura en la provincia subirá 3,14 euros al mes en 2024
La Diputación transferirá más de 2 millones de euros a EPREMASA a fin de garantizar la viabilidad económica de la empresa pública
Córdoba
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado la "congelación" de las tasas y tributos durante el año 2024, que ha quedado recogida en el proyecto de ordenanzas fiscales de las institución provincial. “Podemos garantizar el equilibrio presupuestario y la prestación de servicios públicos sin subir impuestos”, ha sentenciado. Pero hay un par de excepciones: EPREMASA y EMPROACSA.
Fuentes ha definido como "insostenible" la situación económico financiera de la Empresa Provincial de Residuos y Medioambiente para justificar la necesidad de incrementar la recaudación. De hecho, ha expuesto que las previsiones de pérdidas para el año 2023 ascienden a 7,5 millones de euros. Para el año próximo, la cifra se elevaría hasta un déficit de 9,6 millones.
La principal causa señalada por la institución provincial aluden al pago del impuesto sobre depósito de residuos en vertedero, que recauda el Gobierno central para después transferirlo a las Comunidades Autónomas. Sin embargo, también han contribuido a este "agujero", ha señalado el presidente de la Diputación, "el aumento de los gastos de servicios subcontratados y la disminución de los ingresos por venta de materiales reciclados". De hecho, en el último año, EPREMASA ha conseguido un 60 % menos de ingreso de capital por enajenación de residuos separados.
Más información
De tener que repercutirse en su totalidad las pérdidas estimadas para 2024, la tarifa mensual que pagan los cordobeses tendría que incrementarse en un 51 %. No obstante, la Diputación de Córdoba va a transferir directamente 2,1 millones de euros para reducir el impacto final sobre la factura. Así que, después de esa inyección de capital, la subida final se contendrá hasta un 40,8 %; o lo que es lo mismo, 3,14 euros al mes, de media.
Sin embargo, existirán bonificaciones y exenciones para, por ejemplo, familias numerosas o personas jubiladas. Y también se bonificará a aquellas empresas que hayan implementado políticas de reducción y gestión de residuos sólidos.
La propuesta del gobierno provincial, en manos del PP, se debatirá en el próximo consejo de administración de EPREMASA, que se celebrará el martes. "Espero obtener comprensión del resto de formaciones políticas", ha dicho Fuentes, "porque no he venido aquí a criticar algunas de las medidas que, de forma poco acertada, se adoptaron en los últimos 8 años —durante los cuales han gobernado en coalición PSOE e IU— pero hay que ser muy consciente de la situación en la que hemos recibido esta empresa pública".
Más drástico se ha mostrado el vicepresidente de la institución provincial, Andrés Lorite, a la hora de lamentar que "EPREMASA tiene un cúmulo de inversiones sin ejecutar de años anteriores". Al respecto, ha asegurado que "de las que estaban previstas para 2023, apenas se han llevado a cabo un 6 % de las mismas", citando como ejemplo el "soterramiento de más de 100 contenedores que tendría que haberse realizado a lo largo del año 2022 y del que no se ha hecho nada". "Asumiremos esas inversiones", ha rubricado oralmente.
Además, ha cargado contra la Ley de Residuos impulsada por el Gobierno, "pues fueron muchas las instituciones que solicitamos una moratoria en la aplicación del impuesto al vertedero y el impuesto al plástico, sin que nuestras súplicas fueran atendidas por el Ejecutivo". Salvador Fuentes ha afirmado que "estamos en el punto en que Pedro Sánchez quería, repercutiendo un nuevo impuesto al ciudadano para garantizar la viabilidad de las empresas públicas".
La recaudación de ese tributo es ejecutada por la Agencia Tributaria, pero transfiere esos fondos a las autonomías. En este sentido, Fuentes ha asegurado que "si en el futuro conseguimos que la Junta de Andalucía nos devuelva ese dinero, lo destinaremos a inversiones en la materia".
EPREMASA gestiona los residuos sólidos de todos los municipios salvo Córdoba capital, Cabra, Montilla, Puente Genil y Palma del Río. Y aunque en estas últimas localidades no se encargue de la recogida, sí que presta el servicio de vertedero, gravado por el nuevo impuesto.
Durante la presentación de las ordenanzas fiscales de la Diputación para el año 2024, Fuentes ha descartado avanzar la situación económica de la empresa provincial de aguas, EMPROACSA, aunque en ocasiones anteriores la ha calificado como "muy compleja". No ha entrado en cifras concretas, pero parecería previsible anticipar una posible subida en la factura del agua por el estado deficitario de la empresa pública, aunque la decisión se adoptará en el mes de diciembre.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...