Sociedad
Sanidad

SATSE denuncia que en Jaén también faltan matronas

Nueva denuncia del sindicato que hace unos días alertaba por la falta de enfermeros y fisioterapeutas en la provincia

Jaén

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este viernes que en Jaén, concretamente en el Hospital Materno-Infantil, faltan también matronas. De 13 profesionales faltan 6 por diferentes motivos y las que trabajan sufren una sobrecarga de trabajo que las tiene agotadas, según añaden. La denuncia llega días después de la alerta también por la falta de enfermeras y fisioterapeutas en distintos centros.

Se remonta el sindicato al 19 de septiembre cuando por escrito mostraron su desacuerdo a la forma que el centro estaba llevando la contratación discriminando a las matronas respecto a otras categorías y otros centros. Un escrito que ha sido ignorado, según SATSE porque de las 13 matronas que realizan su labor en las plantas, faltan 6 por diferentes motivos como vacaciones, incapacidad temporal, bajas maternales o vacantes. A esto se le unen varias reducciones de jornada por guarda legal que no tienen sustitutas y la situación de la unidad de Partos, que atiende también Urgencias de Ginecología, con dos reducciones de jornada al 50% que también está sin cubrir.

Así, la situación hasta ahora se ha ido solucionando con turnos extra generando un exceso de jornada importante que según el sindicato las matronas que quedan ya no pueden asumir porque están "agotadas y hartas de esta catastrófica gestión".

Alertan desde SATSE que con esta situación y esta falta de matronas el peligro puede llegar porque puede verse afectada la calidad de los cuidados y la seguridad tanto de los pacientes como de los recién nacidos, así como de las propias trabajadoras.

Por todo esto, SATSE califica la situación como "crítica" y "vulnerable" por el déficit existente en el Hospital Universitario de Jaén de enfermeros, matronas y fisioterapeutas. Además, anuncia las acciones legales pertinentes para revertir esta situación.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00