Los dos presuntos autores de la agresión a un estudiante de Alhama de Granada, en un centro de internamiento
Con una buena evolución, la víctima ha pasado a planta tras 24 horas en la UCI
Granada
El joven de 17 años que resultó herido de gravedad este jueves tras sufrir una brutal paliza el instituto de Alhama de Granada ha sido dado de alta del hospital de Neurotraumatología, a donde fue traslado en helicóptero, tras la buena evolución de las heridas. Ahora está ingresado en la planta, en el servicio correspondiente.
Mientras que el Juzgado ha ordenado la mañana de este jueves el ingreso de los dos acusados de la agresión, de 16 y 17 años, en un centro de menores, a propuesta de la Fiscalía, hasta que se celebre el juicio, la víctima ha ido recuperándose. La noche del mismo jueves recuperó la conciencia tras ser pateado reiteradamente.
Numerosas familias de Alhama y los pueblos de alrededor no han llevado este viernes a sus hijos al instituto, donde se produjeron el día anterior dos peleas. La víctima fue testigo de la primera y dio parte al profesorado. Por eso fue agredido después, según ha relatado el alcalde, Jesús Ubiña, quién ha añadido que se trata de un caso puntual.
A las puertas del centro se han concentrado durante la mañana padres y alumnos en solidaridad con la víctima y para rechazar la violencia en las aulas. Con carteles de 'No a la violencia' o 'Te queremos Fede' --en alusión a la víctima, de 17 años--, han reclamado "más seguridad" en el municipio y han manifestado su malestar por esta situación respecto a los detenidos, que ya habían protagonizado otros altercados, según recoge Europa Press.
La viceconsejera de Desarrollo Educativo, Macarena O'Neil, ha condenado los hechos. El instituto, asegura, ha actuado con diligencia en el caso. Los dos menores directamente implicados han sido expulsados 29 días, que es la sanción máxima prevista.
Dos peleas
Los hechos ocurrieron a mediodía en el centro donde se produjo una primera agresión, de la que fue testigo el chico que salió peor parado. El joven, de 17 años, recibió una segunda paliza, al parecer, porque avisó de la primera, según ha lamentado el alcalde, Jesús Ubiña. El joven quedó inconsciente tras los golpes que le fueron propinados, ante el asombro de otros compañeros.
La Guardia Civil ha identificado a tres menores como los agresores. Varias familias están convocando una concentración para la mañana de este viernes a las puertas del instituto.
La Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía ha condenado este viernes la "brutal agresión" a un alumno de 17 años en un instituto de Alhama de Granada (Granada) y rechazado "enérgicamente la violencia dentro de los centros educativos", al tiempo que ha reclamado a la Consejería de Educación más recursos para desarrollar su labor "con garantías", como recoge Europa Press.
El colectivo ha deseado a través de un comunicado que el alumno se recupere y ha mostrado su "más firme apoyo" al claustro de profesorado del IES Alhama, a su equipo directivo y especialmente a su director "en estos momentos tan difíciles para el centro". "Entendemos que estas situaciones son difícilmente evitables, a pesar del esfuerzo de toda la comunidad educativa por prevenirlas, y en especial de los equipos directivos, que ponen todos los medios a su alcance para que no sucedan", han sostenido los directores de institutos andaluces.
También han querido llamar la atención de la Consejería "para que sea capaz de empatizar con los equipos directivos", que según afirman están "al borde del colapso con la ingente cantidad de trabajo diario y el aumento exponencial de la burocracia" a la que están sometidos. "Deberíamos contar con más recursos, tanto humanos, como materiales, así como con más horas de dedicación para la labor directiva", han señalado, recalcando que en este curso han sido suprimidas las horas que tenían para la coordinación de salud y que, según advierten, "eran muy necesarias" para la prevención de conductas violentas, prevención del suicidio y protocolos de enfermedades críticas, entre otras cosas.
Tiroteos
En las últimas horas también han sido noticia dos tiroteos. Uno ocurrió la noche del miércoles en Íllora, con un herido. Otro, en Jayena, el día anterior, sin heridos.
Además, la Policía Nacional busca al agresor de uno de sus agentes. Resultó herido leve cuando acudió a una llamada por una trifulca en La Caleta, donde fue atacado por varias personas.