La Costa del Sol aterriza en el Reino Unido para atraer británicos "a su casa" mostrando su "destino favorito"
Una delegación de más de 50 empresas y unos 150 profesionales acompañarán a Turismo Costa del Sol en la World Travel Market, para "llevar a cabo una intensa agenda de trabajo con los principales agentes y operadores del mercado".
Londres
El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha avanzado la participación de la entidad en la próxima edición de la World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebrará del 6 al 9 de noviembre. En concreto, la entidad acude con el objetivo de recuperar en 2024 los registros del mercado británico a los mismos niveles de 2019, reforzar el posicionamiento del destino y poner en valor la oferta turística de la provincia de Málaga.
Así, Salado, que ha señalado que el "principal mercado emisor de turistas a Costa del Sol no ha recuperado totalmente los registros previos a la pandemia pero muestra evidentes signos de mejoría", ha incidido en la relevancia que supone el turismo británico para un destino como la provincia.
Al respecto, el presidente de la Diputación ha señalado que en la edición de este año de la World Travel Market la Costa del Sol tiene como objetivo "seguir reforzando la importante apuesta que ya hiciera el pasado año, con una inversión de 600.000 euros, para mostrar a nuestro principal mercado que somos un destino de enorme calidad y que en la Costa del Sol tienen, como han tenido siempre, su casa y su destino favorito".
Así, este año de nuevo se mantiene la presencia en el estand de Andalucía y, además, la Costa del Sol contará con un expositor propio de 200 metros cuadrados, con zonas de trabajo para facilitar el networking y atender de esa manera a la demanda de los empresarios.
Hora 14 Málaga (02/11/2023)
Una delegación de más de 50 empresas y unos 150 profesionales acompañarán a Turismo Costa del Sol en el estand, para "llevar a cabo una intensa agenda de trabajo con los principales agentes y operadores del mercado".
Al respecto, Salado ha manifestado que hay prevista una "intensa" agenda "orientada a todo tipo de profesionales del turismo, con una treintena de citas profesionales a las que se sumarán las que mantengan nuestros empresarios, estimamos unos 300 contactos profesionales en el marco del estand".
Entre esos contactos ha destacado a líneas aéreas, agencias de viajes, touroperadores, asociaciones de agencias de viajes, OTAS, así como con representantes de la oficina española de Londres, entre otros.
'STREET MARKETING'
Por otro lado, ha detallado la campaña de 'street marketing' que va a desarrollar Turismo Costa del Sol en el marco de la WTM, con un quiosco británico típico con diversas imágenes de la Costa del Sol en Marble Arch, y repartiendo en las calles de Londres periódicos bajo el título 'El Sol' con información variada del destino y actores que irán vestidos de otra época.
Esta campaña que durará una semana irá acompañada de una campaña online que incluirá la difusión de un vídeo especialmente dirigido a este mercado y que dirigirá a una 'landing' creada exprofeso para esta edición de la WTM.
Para el diseño de estas acciones se va a tener en cuenta, según Salado, las motivaciones más importantes de los turistas británicos, "que buscan cada vez más experiencias vinculadas a la naturaleza y una mayor tendencia a productos y destinos sostenibles, como hemos podido detectar en la Tercera Convención de Turespaña celebrada recientemente".
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
También las acciones darán especial relevancia a la promoción de los segmentos más significativos para los británicos, como el golf, sol y playa y el turismo de negocios, entre otros.
El objetivo, ha incidido Salado, "es captar clientes con mayor nivel de gasto y duración de la estancia de los turistas británicos en la Costa del Sol. En definitiva, queremos seguir fidelizando a nuestro primer mercado extranjero".
CONEXIÓN AÉREA
Por otro lado, también Salado ha destacado la conexión aérea de la Costa del Sol con 17 ciudades del Reino Unido, siendo las principales emisoras Londres, Manchester, Bristol, Birmingham y East Midlans.
Asimismo, ha valorado que el aeropuerto de Málaga es tras Baleares y Alicante, el tercer destino preferido de España, por delante de Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Gerona, Las Palmas y Madrid.
Salado ha incidido en "el liderazgo" de la Costa del Sol en comparación a otros destinos de Andalucía y de España porque "los viajeros procedentes de Reino Unido alojados en la provincia de Málaga representan el 70,3% de Andalucía y el 9,3% de España; las pernoctaciones de los viajeros británicos en la provincia suponen el 79% de Andalucía y el 8,5% de España y las llegadas de británicos al aeropuerto de Málaga Costa del Sol suponen el 88,3% de Andalucía y el 12,5 % de España".
En este punto, ha reiterado los objetivos de la entidad en la WTM y, por otro lado, ha apelado a la prudencia "por la situación de la economía a nivel global y los altos niveles de inflación existentes".
No obstante, ha indicado que "aunque los principales indicadores turísticos del mercado británico en la Costa del Sol en lo que llevamos de año aún no están en los niveles de 2019", ha mostrado su "optimismo" porque "se han mejorado considerablemente los registros turísticos de este mercado respecto al año 2022 y se han reducido distancias respecto a las cifras previas a la crisis sanitaria".
"Parece que la economía británica presenta mejores indicadores que el pasado año por estas fechas. El propio FMI nos indica que el Producto Interior Bruto crecerá un 0,4% en el 2023 en lugar de contraerse un 0,3% como había pronosticado en abril, lo que dejaría a Reino Unido por delante de países como Alemania". "Aunque las perspectivas son moderadas suponen una discreta mejoría sobre épocas precedentes", ha apostillado.
DATOS TURISMO BRITÁNICO
Salado ha destacado en su intervención algunos de los datos más significativos del turismo británico en la Costa del Sol, detallando que, de enero a agosto de este año, se han alojado en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol 821.907 británicos, lo que supone "un crecimiento sobre el mismo período de 2022 (del 8,3%), pero aún un descenso del -7,7% respecto al mismo período del año 2019".
No obstante, en un año se han recuperado más de siete puntos porcentuales respecto a las cifras de 2019, "ya que el pasado ejercicio aún estábamos en un -14,8% en lo que a viajeros británicos en hoteles y apartamentos se refiere".
En cuanto a las pernoctaciones, de enero a agosto se han superado los 4 millones de noches en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol por parte de los viajeros británicos, lo que representa un 10% menos que el mismo periodo de 2019, aunque un 5,8% más que en esos meses del año 2022.
Salado se ha referido también a las llegadas de pasajeros británicos al aeropuerto de Málaga, indicando que "entre enero y agosto han llegado 1.830.505, un 10,7% menos que en 2019, pero un 12% más que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, que las cifras han mejorado considerablemente este año, pero aún hay que trabajar duro para terminar de recuperar el mercado británico y volver a los niveles prepandemia".Málaga acudirá un año más a la World Travel Market (WTM), la principal cita profesional turística del mercado británico y una de las referencias mundiales del sector. El evento se celebrará del 6 al 9 de noviembre en el Centro de Exposiciones Excel London, en la capital del Reino Unido.
La cita, que cumple su 44 edición, llega tras experimentar una notable recuperación postpandémica, ya que en 2022, un total de 3.000 expositores procedentes de 100 países se dieron en la WTM.
Málaga acudirá acompañada de cinco empresas locales co-expositoras: JJ Spain DMC, Karisma Incoming, Viajes Master Internacional, Holidays2Málaga y Charming Stay, que atenderán en el expositor de Málaga sus encuentros profesionales y compartirán material promocional en dicho enclave.
Las citas profesionales de estas empresas y las propias del Área de Turismo sumarán en torno a un centenar de encuentros para promocionar y comercializar la oferta turística de Málaga, según ha explicado el concejal delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, Jacobo Florido.
En el caso de la delegación municipal, estos encuentros se llevarán a cabo entre agentes de viajes, turoperadores, aerolíneas y navieras, así como prensa, creadores de contenidos y reporteros especializados en viajes y turismo, tanto del mercado británico como de otros destinos internacionales, principalmente europeos.
La estrategia de Málaga en la WTM busca potenciar los principales segmentos de la ciudad, como el cultural, el turismo premium, la gastronomía, la celebración de eventos, el turismo de cruceros o el turismo activo y de naturaleza, entre otros.
AGENDA
Asimismo, la agenda de trabajo, aún sujeta a ampliaciones, contempla más de 40 citas profesionales a desarrollar desde la mañana del mismo lunes 6 hasta el miércoles 8 de noviembre.
Durante las mismas, el Área de Turismo establecerá contactos con aerolíneas como British Airways o Aer Lingus; el aeropuerto de Glasgow-Prestwick; operadores como Jet2.com, TUI Group, Kirker Holidays o Easy Jet Holidays; empresas especializadas en turismo MICE como Mayor Events International, PKSH Travel Enterprise PVT o Travstars; así como blogueros, redactores y medios especializados.
De igual modo, en relación con la agenda institucional de la delegación del Ayuntamiento, destaca la presentación el lunes, junto a Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica y presidente del Centro Mundial de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis (Gtrcmsc), del Día Mundial de la Resiliencia Turística proclamado por Naciones Unidas, que se celebrará el 17 de febrero en Málaga para todo el mundo. Además, se mantendrán reuniones con responsables de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y WTTC (World Travel & Tourism Council).
En la primera jornada de la WTM, el Ayuntamiento de Málaga también participará en la tradicional cena que organiza Diario Sur in English, han explicado.
EXPOSITOR
El expositor de Málaga se encuentra en la zona correspondiente a Europa Mediterránea, junto a los demás módulos nacionales, incluidos Andalucía y Costa del Sol. Su buena ubicación, orientado hacia uno de los accesos principales desde el corredor central, proporcionan una visibilidad de gran valor estratégico.
Para la ocasión, el Área de Turismo instalará un módulo de 25 metros cuadrados, cuyo diseño ha corrido a cargo de la empresa Beon Creativity. La Celebración Picasso 1973-2023, que se lleva a cabo en el cincuentenario del fallecimiento del artista universal nacido en Málaga, protagoniza la decoración del expositor, en donde predomina el color azul en un diseño funcional y sencillo. El presupuesto del expositor, incluyendo la contratación del suelo expositivo, asciende a 39.260 euros.
MERCADO BRITÁNICO
Para Málaga, el mercado británico es el principal mercado internacional en viajeros. De enero a septiembre de 2023, el Instituto Nacional de Estadística contabiliza un total de 99.244 viajeros hoteleros británicos en la capital malagueña, que han efectuado un total de 262.215 pernoctaciones.
En concreto, la cifra de pernoctaciones supone un 14,9% más que la registrada en el mismo período del año previo a la pandemia, 2019. Y es que, en aquel año, si bien en viajeros hoteleros la cifra fue ligeramente superior (102.040), no fue así en pernoctaciones, registrándose 228.234, lo que suponen 33.981 noches de hotel menos que en estos nueve primeros meses de 2023.
Además, estos números de 2023 suponen un 18,5% más de viajeros hoteleros que en el mismo período de 2022 (se registraron 83.774) y un 21,3% de pernoctaciones (fueron 216.143 noches de hotel entre enero y septiembre del año pasado).
Según los datos de aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la ciudad está conectada a 17 ciudades británicas. A un mes vista, más de 200.000 asientos aéreos están reservados desde los distintos aeropuertos británicos a la capital malagueña (204.796), esto supone un 14% más con respecto al mismo período y representa una quinta parte del total de asientos al Aeropuerto en el próximo mes (21,1%).
También según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto de los británicos en España ha crecido un 259,4% en 2022 respecto del año anterior, si bien aún no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia (2019), estando un 3,8% por debajo. En concreto, efectuaron un gasto de 17.144 millones.
En 2022, visitaron España 15,1 millones de turistas británicos, el 21,1% del total de turistas recibidos, liderando entre todos los mercados internacionales.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...