Mejora la cobertura y tratamiento de los casos de violencia machista en los medios andaluces

Meli Galarza, presidenta de ADIMP / SER Málaga

Málaga
La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres asegura que ha mejorado la cobertura y tratamiento de los casos de violencia machista en los medios de comunicación andaluces según los resultados de su estudio “El Tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres en la prensa local andaluza”.
El estudio se ha centrado en analizar la cobertura periodística online del diario de mayor difusión de cada provincia andaluza sobre la violencia machista. Dicho estudio concluye que ha habido un aumento generalizado de estas noticias en Andalucía.
La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM) ha analizado un total de 1260 noticias, correspondientes a los diarios de mayor tirada en cada una de las provincias andaluzas.
Los informes de los resultados evidencian un aumento generalizado en la producción informativa de todos los medios analizados si se comparan con estudios previos, aunque se aprecia una mayor cobertura por campaña en fechas señaladas como el 25N, Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Esta mayor cobertura es una reivindicación histórica del movimiento feminista, al igual que la jerarquización que se le da a los acontecimientos sobre violencia contra las mujeres en los diarios. Sobre este particular se concluye que aún falta concienciación por parte de los medios, dado que los resultados demuestran el uso que todavía se realiza de la sección “Sucesos” para ubicar las informaciones sobre este tema, lo cual descontextualiza el carácter estructural de la violencia machista, según Meli Galarza, presidenta de ADIMP:” En este sentido todavía hace falta un mayor trabajo por parte de los medios de comunicación, ya que es importante que estos estas noticias no estén dentro de la sección de sucesos, porque esto contraviene la necesidad de que se entienda la violencia contra las mujeres como una cuestión estructural”.
En el marco de la estrategia de incidencia político-feminista de ADIPM, el estudio persigue sensibilizar y formar en la necesidad de un tratamiento mediático de la imagen pública de las mujeres víctimas de violencia machista en Andalucía, ajustado a los principios constitucionales de igualdad entre hombres y mujeres.
Validados internacionalmente, los indicadores utilizados para el análisis de las noticias han permitido identificar el tratamiento de los acontecimientos sobre violencia machista, así como las condiciones previas que producen su cobertura en los medios.
El estudio, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, con cargo a los Fondos del Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad, forma parte de un proyecto innovador que fomenta a través del tejido asociativo feminista la formación de las mujeres y de otros actores sociales relevantes como los medios de comunicación, al dotarles de datos concretos sobre prácticas mediáticas en Andalucía.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




