Sociedad

Comienza la campaña de vigilancia para la campaña de recolección de la aceituna

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha acogido una reunión en la que se ha detallado que la Guardia Civil y la Policía Nacional velarán para evitar tanto robos como situaciones ilegales

Reunión de coordinación para evitar robos de aceituna. / Radio Jaén

Jaén

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha acogido en la mañana de este lunes, una reunión para coordinar la seguridad de la campaña de recolección de la aceituna. Un encuentro que ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño y ha contado con la presencia de los responsables del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en la provincia, del Área de Trabajo e Inmigración, de Inspección del Trabajo, de la Junta de Andalucía, así como de representantes de las organizaciones agrarias y de productores.

Madueño ha puesto de manifiesto que este año, la campaña cuenta con un carácter especial debido a la mala cosecha que se prevé, por lo que se va a desplegar un amplio dispositivo al que estarán dedicados tanto los seis grupos Roca de la Guardia Civil en la provincia como Policía Nacional, con el fin de vigilar y recuperar, en su caso, la aceituna que pudiera ser sustraída.

Entre las medidas que recomienda están la de iniciar la recolección en áreas visibles y la de evitar dejar la aceituna o la maquinaria en el campo; también trasladar el producto rápidamente a las almazaras y comunicar cualquier actividad sospechosa.

La subdelegada ha resaltado que en las últimas operaciones de las pasadas campañas, "la aceituna que se había detectado que había sido robada y que llegaba hasta cooperativas jiennenses, no procedía de esta provincia".

Paola Serrano

Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén....