Caniles duda sobre cuánto de los 100 millones de tres parques eólicos ya autorizados quedará en el territorio
La alcaldesa María Pilar Vázquez no tiene claro que estos proyectos ayuden a frenar la despoblación
Pilar Vázquez, alcaldesa de Caniles sobre parques eólicos autorizados en el municipio
05:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699268970260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Baza
La Junta de Andalucía ha autorizado en menos de una semana tres nuevos parques eólicos en la Comarca de Baza. Tras publicar el BOJA este lunes una última autorización, la empresa Aquila Clean Energy ya tiene vía libre para redactar y desarrollar los proyectos de las tres instalaciones que promueve en Caniles y Cúllar.
Desde el territorio, la llegada de este tipo de empresas de renovables se ha recibido desde hace años con cierta incertidumbre y algunas dudas. Desde el Ayuntamiento de Caniles, la alcaldesa María Pilar Vázquez asegura que está a favor de la implantación de proyectos de energías renovables en este territorio, pero cuestiona que estas inversiones millonarias vayan a cambiar el rumbo de la despoblación en su pueblo.
Vázquez ha asegurado a Radio Baza que aún desconoce cuántos millones de euros de esta gran inversión repercutirán realmente en Caniles. La alcaldesa argumenta que no sabe hasta qué punto los intereses de estas empresas van acompasados con los de la población de esta comarca. De momento, insiste, no lanza las campanas al vuelo y se mantiene a la expectativa de la repercusión efectiva y duradera de estas instalaciones en el territorio.
100 millones de euros
Para los parques eólicos ‘Las Melguizas’, ‘Blanco’ y ‘Carricondo’ la empresa invertirá más de 100 millones de euros. El pasado martes 31 de octubre se autorizó el primero de ellos, para cuya construcción se destinarán más de 33 millones. Esta instalación va a generar electricidad con fines comerciales por medio de 8 molinos de casi 6 Megavatios de potencia cada uno. Los otros dos parques ya autorizados son similares al primero, tanto en equipamiento como en inversión. Por lo tanto, se destinarán algo más de 100 millones de euros para la instalación de 24 aerogeneradores en esta zona.