Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Solidaridad

Jaén-Tinduf: 1.860 kilómetros para mejorar la salud de los refugiados Saharauis

Este martes se inicia en Argelia una nueva comisión médico-quirúrgica de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de la Provincia de Jaén por el retorno al Sáhara Occidental

Sanitarios de la Asociación Sáhara Libre de la provincia de Jaén trabajan en Tinduf. / Asociación Sáhara Libre Provincia de Jaén

Sanitarios de la Asociación Sáhara Libre de la provincia de Jaén trabajan en Tinduf.

1.860 kilómetros separan la región argelina de Tinduf de Jaén. Una distancia que cada año recorren desde 1999 con una ilusión tremenda las decenas y decenas de sanitarios que participan en la comisión médico-quirúrgica de asistencia médica especializada a la población refugiada saharaui en esa zona de África que organiza la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de la Provincia de Jaén por el retorno al Sáhara Occidental.

Este martes precisamente se inicia la vigésimo tercera edición de esta comisión que saldrá de Madrid y que volverá de Argelia el día 21, tal y como nos ha contado en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' la enfermera jiennense Ana Díaz-Meco.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Jaén (06/11/2023)

00:00:0001:38:00
Descargar

La comisión jiennense, financiada por fondos de la Diputación y de la propia asociación, y en la que también colabora el Hospital de Jaén aportando material, está compuesta por dos cirujanos, dos anestesistas, cuatro enfermeras y un técnico de electromedicina. En concreto, los cirujanos y las anestesistas pertenecen al Hospital Universitario San Cecilio de Granada y el técnico al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, también de la provincia vecina. Por su parte, las enfermeras, una pertenece al Hospital Universitario San Agustín de Linares y las tres restantes al Hospital Universitario de Jaén.

Allí, in situ, los sanitarios se desplazarán a las distintas Wilayas para pasar consulta y las intervenciones quirúrgicas se realizarán en el Hospital Militar de Bol-La con una programación que se hará en función del número de enfermos y la disponibilidad de camas en el hospital alternando, para aprovechar el máximo de tiempo de quirófano posible, sesiones de cirugía menor ambulatoria con cirugía mayor. También se realizarán atenciones a los pacientes en el postoperatorio.

Desde 1999 la comisión ha realizado 872 intervenciones, interviniendo a 804 enfermos y realizando casi 2.500 consultas de cirugía, urología y anestesia.

Virgilio Moreno Valenzuela

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir