José Luis Navarro, presidente de Enresa: "Los residuos radiactivos no tienen color político"
Enresa ha inaugurado hoy en Córdoba sus XXI Jornadas de Instalaciones Radiactivas
Córdoba
El presidente de Enresa, José Luis Navarro, ha manifestado que no le preocupan las posturas políticas contrarias a la ampliación de El Cabril. La gestión de los residuos radiactivos "no tiene color político" y es una política de Estado, ha dicho en Córdoba. Así ha respondido a la pregunta sobre la postura del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que manifestó hace un mes que no permitiría la llegada de más residuos al centro, situado en el término de Hornachuelos.
La ampliación de El Cabril a prácticamente el doble de su capacidad lleva proyectado desde 2006, ha sido aprobado por el gobierno y está pendiente de la declaración de impacto ambiental y de los permisos pertinentes. Una declaración a la que se han presentado alegaciones, pero que será resuelta en principio por un informe del Consejo de Seguridad Nuclear y finalmente por Medio Ambiente. Siguiendo, ha dicho Navarro, criterios técnicos y científicos.
"Los residuos radiactivos no tienen color político. Cualquier gobierno será responsable y gestionará estos residuos de la forma más segura posible para todos los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente. En el estudio ambiental se pone de manifiesto que la manera más segura y óptima, en comparación con cualquier otra alternativa, para los residuos de media, baja y muy baja actividad es continuar la planificación existente desde hace decenas de años en El cabril", ha asegurado el máximo responsable de Enresa.
El presidente de Enresa, José Luis Navarro: "Los residuos radiactivos no tienen color político"
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699276321518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Cabril, que acoge los residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad, tiene capacidad "suficiente" hasta su ampliación en 27 celdas, que comenzará a principios de 2025. Según Navarro, sus posibilidades están planificadas, incluyendo el desmantelamiento de centrales como Garoña, cuyos residuos comenzarán a llegar a este centro a finales de 2024.
Más información
El presidente de El Cabril has acudido a la inauguración de las XXI Jornadas de Instalaciones Radiactivas que la empresa pública está celebrando en Córdoba hoy y mañana, con técnicos de toda España. Profesionales de centros médicos, de investigación e industriales que producen un bajo volumen de residuos.
En Andalucía, Enresa ha retirado un metro cúbico de estos centros. Y en los dos últimos años, los 9 centros de Córdoba, incluidos sus hospitales, no han generado ningún residuo que haya tenido que ser gestionado por la empresa pública.
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...