Sociedad

Sevilla se convierte esta semana en la capital europea del espacio

Desde hoy y hasta el 10 de noviembre se debatirá en Sevilla el futuro espacial de la Unión Europea

La ministra de Ciencia, Diana Morant, junto a los astronautas españoles Sara García y Pablo Álvarez, en el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes de Sevilla

Sevilla

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha presentado este lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla la Semana del Espacio, con quince actividades internacionales previstas, entre ellas, la reunión del Consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA). Desde este lunes y hasta el 10 de noviembre, en Sevilla se debatirá el "futuro espacial de la Unión Europea, que se va a decidir" en la capital hispalense.

Así lo ha destacado Morant ante los medios, remarcando además que la Semana del Espacio en Sevilla viene a evidenciar la "apuesta como nunca" del Gobierno de Pedro Sánchez por el sector aeroespacial -Perte de 5.000 millones de euros de los cuales ya se han ejecutado el 90%', según datos ofrecidos por la ministra- y por hacer de Sevilla "la capital europea del espacio". La ministra de Ciencia en funciones ha subrayado que esta indutria es "estratégica" porque "impacta directamente en la vida de las personas".

La Semana Espacial Europea de este año, cuyo lema es 'Innovación sostenible para una Europa resiliente', incluye del 7 al 9 de noviembre en Fibes sesiones, plenarios, eventos y demostraciones que abarcan desde las tendencias actuales y futuras hasta las previsiones de mercado, oportunidades de negocio, demostraciones de aplicaciones espaciales y actualizaciones del Programa Espacial de la Unión.

Diana Morant ha recordado algunos de los hitos recientes alcanzados por España en materia aeroespacial. El más reciente, el lanzamiento con éxito desde Huelva del primer cohete completamente fabricado en España. En segundo término, ha destacado la ubicación en Sevilla de la Agencia Espacial Española, "una única voz, una voz propia de España para influir en el diseño del futuro de la humanidad", y de las dos incubadoras relacionadas con el sector en Sevilla y en Alicante.

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea considera de "vital importancia" los servicios espaciales para acometer la doble transición digital y verde, y para proteger las libertades de los ciudadanos europeos. La reunión de Sevilla tratará sobre las medidas que tiene que adoptar la UE para garantizar la continuidad y el fortalecimiento de las infraestructuras y servicios basados en el espacio. También abordarán los ministros las medidas para reducir la dependencia estratégica de la UE en la cadena de valor del sector aeroespacial.

En el ámbito de la autonomía estratégica, la Presidencia española considera determinante para el futuro de la UE la implementación de la constelación de satélites IRIS 2, infraestructura para la resiliencia, la interconectividad y la seguridad por Satélite, y que tiene una previsión de plena capacidad operativa para 2027. Esta constelación proporcionará comunicaciones seguras, soberanía global y permitirá la protección de infraestructuras o la gestión de crisis, al tiempo que contribuirá a la transición digital y a la estrategia europea Global Gateway.

Otro servicio espacial europeo relevante es el programa Copernicus para la observación de la Tierra, que es clave para llevar a cabo las iniciativas del Pacto Verde europeo (Green Deal), puesto que permite la monitorización de fenómenos como las sequías, los incendios o las inundaciones, cada vez más frecuentes. Otra de las funciones de Copernicus es mostrar a la sociedad la evidencia científica del calentamiento global y, por tanto, es una herramienta clave para contrarrestar los discursos negacionistas del cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00