Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política | Actualidad

Emasa rectifica y subirá el agua de forma progresiva durante cinco años

Ante las quejas de colectivos vecinales y sindicales la Empresa Municipal de Aguas empezará aplicando un incremento del 32,8 por ciento en el recibo y elimina, como tal, el canon previsto para sufragar infraestructuras

Imagen de archivo de un grifo de agua de uso doméstico goteando. / María José López - Europa Press

Málaga

El equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Málaga ha decidido recular en su intención de subir de golpe el recibo del agua un 42,5 por ciento el próximo año y anuncia que el aumento será progresivo durante cinco años. El primer ejercicio -2024- registraría el principal incremento: un 32,8 por ciento en la tarifa, con lo que se encarecería el coste del agua en 4,79 euros al mes, o lo que es lo mismo, 9,58 euros más en el recibo medio, que se emite de forma bimensual, con lo que pasaría a costar para un hogar de consumo medio de 29,18 euros a 38,76 sin IVA, según las explicaciones del consistorio.

En el segundo año -2025- se subiría en unos 0,72 euros más el recibo del agua; otros 0,72 euros en 2026; 0,96 adicionales en 2027 y otros 0,96 en 2028. De este modo, cuando se complete esta modificación en su quinto año de aplicación, cada vivienda acabará pagando, de media, en torno a 12,94 euros más de agua de lo que paga actualmente. La medida supondrá un promedio al final del quinto año del 44,3 por ciento.

El consistorio añade, en un comunicado, que "administrativamente, se ha optado por no implantar un canon específico para financiar las inversiones, de forma que quedará integrado en las tarifas".

Más información

El área de Sostenibilidad Medioambiental indica que "otra de las novedades que recoge el borrador de la ordenanza es la eliminación del recargo de impulsión, que actualmente afecta a más de 47.000 usuarios y que aporta unos ingresos anuales cercanos al millón de euros".

Entre los argumentos para subir el coste del agua, el equipo de gobierno indica que se ha planteado una "actualización de tarifas que además de acompasarse a la subida acumulada del IPC (el citado 26,4 por ciento en la provincia desde febrero de 2016 hasta septiembre de 2023) para alcanzar el equilibrio financiero, también permita acometer de forma progresiva el plan de inversiones valorado en 100,3 millones de euros proyectado para la ejecución de obras necesarias para renovar infraestructuras y hacer frente a situaciones de sequía, así como a la prestación de nuevos servicios que serán asumidos por Emasa con un coste anual de 7,29 millones de euros".

Con esta medida el equipo de gobierno da marcha atrás y plantea mayor progresividad en la subida de la tarifa del agua tras el rechazo mostrado por diversos colectivos de consumidores, vecinos y sindicatos, que llegaron a conformar a una plataforma "contra el tarifazo del agua".

La Empresa Municipal de Aguas ha publicado el borrador de las ordenanzas en el Portal de Participación Ciudadana.

.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00