Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas, sobre el complejo ambiental en el Copero: "Es el primer proyecto ecológico y azul en nuestro país"
El siguiente paso por el que apuesta es la construcción de una desaladora en el Estuario del Guadalquivir, que permita el uso de ese agua, una vez depurada, para "dar vida" a la zona sur de la Gran Sevilla

Entrevista al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, en Hoy por Hoy Sevilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, ha destacado el gran impacto en esta localidad y en su entorno del nuevo complejo ambiental para el tratamiento de lodos y residuos orgánicos inaugurado este lunes en el Copero, el más importante del país y uno de los más modernos de Europa. En una entrevista en Hoy por Hoy Sevilla, ha destacado que es "el primer proyecto ecológico y azul que forma parte de la economía circular que se ha puesto en marcha en nuestro país".
Con una inversión de 27 millones de euros, tras un año y medio de obras, se ha puesto en marcha el proyecto denominado MITLOP (Modelo Integrado de Gestión y Tratamiento Avanzado de Lodos de Estación de Depuración de Aguas Residuales y otros residuos orgánicos no peligrosos), con el que no solo se van a eliminar grandes cantidades de CO2, sino que se transformará la materia prima en abono para la agricultura, al tiempo que se acabará con los malos olores en la zona.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, en Hoy por Hoy Sevilla
"Consiste en recoger las aguas residuales y transformarlas, de una manera sostenible y medioambiental, en lodos que puedan ser reutilizados, de manera que no solo forma parte de una bandera verde para eliminar el CO2 sino también desde el punto de vista de bandera azul, porque la materia prima se convierte en abonos que pueden servir para la agricultura", ha explicado.
Se resuelve, además, "de un plumazo", no solo los malos olores, sino la gran cantidad de CO2 que se lanzaba a la atmósfera. "El Copero originaba molestias a las personas que vivían no solo en nuestra ciudad, sino en la zona sur de Sevilla y hoy en día quedan totalmente eliminadas", ha explicado Rodríguez, quien ha insistido que, además, es autosuficiente porque derivado de este proyecto hay una planta fotovoltaica que sirve para acelerar la descomposición y la reconversión de estos lodos en materia orgánica.
Más información
Y ante el cambio climático "que ha venido para quedarse", el alcalde cree que el siguiente paso de las administraciones debe ser la construcción de una desaladora que depure las aguas del estuario del Guadalquivir, como ha propuesto el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop. La idea es que el agua, una vez depurada, se traslade al Arrollo Las Culebras, que desemboca en el Guadalquivir pasando por el Copero, para "dar vida" a la población de aves y anfibios de la zona y favorecer el riego en las zonas urbanas.




