Política

La Junta aprueba la cesión gratuita de su suelo en La Rinconada para la futura Base Logística del Ejército

Cede el derecho de superficie durante los próximos 75 años de unos terrenos valorados en casi 19 millones de euros

Polígono de La Rinconada (Córdoba) / Cadena SER

Córdoba

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes la constitución de un derecho de superficie gratuito, por un periodo de 75 años, a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), sobre una parcela de 85 hectáreas situada en el Parque Empresarial La Rinconada, propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía (AVRA), que ostenta el 62,2%, y del Ayuntamiento de Córdoba.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el valor de estos suelos, en los que se va a implantar la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, roza los 19 millones de euros.

Esta autorización supone "un nuevo impulso" del Gobierno andaluz al proyecto, después de que en marzo de 2022 ya aprobase un gasto de 38,3 millones de euros (IVA excluido) para la urbanización de los terrenos de la futura base.

Este uso gratuito de los suelos, que son propiedad de la Junta de Andalucía a través de AVRA, estaba recogido en el convenio firmado con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba y se lleva a efecto al amparo de los artículos 128, 129 y 131 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

Para ello era necesario modificar el Plan Parcial del Parque Industrial La Rinconada, tras la tramitación de los documentos urbanísticos necesarios y la inclusión del inmueble en los distintos patrimonios públicos del suelo. Además, había que declarar de interés público para la Defensa Nacional la instalación de la futura base, algo que se hizo efectivo en el Consejo de Ministros de principios de octubre.

Las condiciones del derecho en superficie han sido consensuadas entre las distintas administraciones. De esta manera, se atribuye al superficiario la facultad de realizar construcciones o edificaciones, así como su utilización, en la rasante, vuelo y subsuelo, con destino a la implantación de un centro logístico.

El plazo para la ejecución de la obra y puesta en funcionamiento del centro logístico militar no podrá exceder, excepto causa de fuerza mayor, de cinco años contados desde el día siguiente al de la inscripción de la concesión del derecho de superficie, una vez formalizado en escritura pública e inscrita en el Registro de la Propiedad. No obstante, el convenio ya recoge que las obras deberán iniciarse antes del 17 de septiembre de 2025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00