Larga vida al Gran Capitán
Firma de Opinión en Hoy por Hoy Córdoba del empresario Alfredo Romeo
Larga vida al Gran Capitán. Alfredo Romeo
01:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699355574234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
El monumento al Gran Capitán, nuestra imponente estatua ecuestre de bronce que preside la plaza de las Tendillas en Córdoba, celebra este próximo día 15 de noviembre el centenario de su inauguración en el cruce de la avenida del Gran Capitán con Ronda de los Tejares, frente al Corte Inglés,
Este homenaje a Gonzalo Fernández de Córdoba, ilustre figura histórica y militar, se origina a finales del siglo XIX con la expansión urbana de la ciudad. Una vez inaugurado el primer tramo de la avenida del Gran Capitán el 5 de junio de 1907 se recupera el empuje inicial del proyecto, fundamentalmente porque en el año 1915 se conmemoraba el IV Centenario de la muerte del Gran Capitán.
A pesar de los desafíos financieros y la demora en la recolección de fondos necesarios para su erección, la estatua finalmente se inaugura en 1923 en el cruce de la avenida del Gran Capitán con Ronda de los Tejares.
La perseverancia ciudadana y las contribuciones del Ayuntamiento, Ejército y diversas asociaciones culminan en la realización del monumento por Mateo Inurria. La escasez de recursos prolonga el proyecto hasta su inauguración y posterior traslado en 1927 a las Tendillas, pese a la resistencia vecinal.
La leyenda urbana que atribuye la cabeza de mármol blanco de la estatua al torero Lagartijo es desmentida; la verdadera inspiración proviene de un organista local. A través del siglo XX, el monumento ha visto varias restauraciones, siendo la más reciente en 2003, garantizando su conservación para futuras generaciones. Su presencia en la plaza de las Tendillas no solo simboliza la veneración histórica, sino también la identidad y el orgullo de la ciudad de Córdoba.
Larga vida al Gran Capitán, larga vida a uno de los símbolos de nuestra ciudad.