Andalucía registra la cifra más baja de hectáreas quemadas de la última década pese a la sequía y las altas temperaturas
El periodo de alto riesgo de incendios del Plan Infoca concluye con 40 incendios menos que el pasado año
Sevilla
Pese a que antes del verano saltaron las alarmas por el impacto que podían tener las altas temperaturas que se esperaban y la sequía en la intensidad de los incendios, este año se ha logrado cerrar el periodo de riesgo alto -fijado entre el 14 de mayo y el 16 de octubre- con un notable descenso de las hectáreas quemadas, 1.824 en total. Esta cifra es ocho veces inferior a la registrada en 2022 y es la más baja de la última década, desde el año 2013, según ha explicado esta mañana el consejero de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, en rueda de prensa antes de la reunión del comité asesor del Plan Infoca.
La Junta atribuye estos datos a la estrategia que han desarrollado garantizado la llegada al lugar de los hechos del mayor número posible de efectivos, lo que ha impedido "que muchos conatos se conviertan en incendios". En este sentido, ha precisado que se han realizado 641 intervenciones y de ellas 551 fueron conatos y el resto incendios. Se ha declarado nivel 1 en cuatro de ellos: Tarifa y Algeciras, ambos en la provincia de Cádiz, en Bonares (Huelva) y en Puerto Real (Cádiz).
También ha destacado la importante labor de los efectivos del Plan Infoca, un equipo de 4.700 personas, y la apuesta inversora del gobierno andaluz en la renovación de la flota.
El 83 % de los casos se han esclarecido
En cuanto a la resolución de los casos, se han esclarecido 73 incendios, un 87 por ciento de los que se han investigado (84 en total), por lo que ha aplaudido también el consejero la labor de la Policía. Ha habido 16 personas detenidas e investigadas.
Más información
El consejero también ha anunciado la firma "inminente" de la adecuación de la orden de guardia del personal adscrito al Plan Infoca, que "va a ver actualizado sus complementos en disponibilidad y localización, algo que no se hacía desde 2010".