Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

El alcalde de Sevilla anuncia una calle para el arzobispo emérito Juan José Asenjo junto al seminario

El prelado ocupó la Silla de San Isidoro entre los años 2009 y 2021

Imagen de archivo del alcalde José Luis Sanz saludando al arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina / @jlsanzalcalde

Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado en sus redes sociales que "el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, tendrá una calle junto al seminario", situado entre la Avenida de la Palmera y la calle Tarfia.

"Gran impulsor", continúa Sanz, "durante más de una década de la Archidiócesis hispalense como defensor férreo del patrimonio, la cultura, las obras sociales y la religiosidad en nuestra ciudad".

Juan José Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1969. Es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos (1971). Amplió estudios en Roma donde realizó, desde 1977 hasta 1979, los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Los primeros años de su ministerio sacerdotal Asenjo los desarrolló en su diócesis de origen, en Sigüenza-Guadalajara, donde trabajó en la enseñanza y en la formación sacerdotal. Estuvo vinculado especialmente al Patrimonio Cultural como Director del Archivo Artístico Histórico Diocesano (1979-1981), Canónigo encargado del Patrimonio Artístico (1985-1997) y Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural (1985-1993).

En 1993 fue nombrado Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal, el 20 de abril de 1997, como obispo Auxiliar de Toledo. Mons. Asenjo tomó posesión de la diócesis de Córdoba el 27 de septiembre de 2003.El 13 de noviembre de 2008 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Sevilla y el día 5 de noviembre de 2009 comenzó su ministerio como Arzobispo metropolitano de Sevilla, al aceptar el Santo Padre la renuncia del Cardenal Amigo Vallejo. Desde el 17 de abril de 2021 es arzobispo emérito de Sevilla. El 12 de junio de 2021 tomó posesión su sucesor, Mons. José Saiz Meneses.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura desde marzo de 2020. Además de miembro de la Comisión Permanente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00