Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

Hoy por Hoy desde QuironSalud Sagrado Corazón: cirugía robótica, ¿qué beneficios tiene para el paciente?

Expertos en Cirugía General, Urología y Cirugía Torácica de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa hablan sobre las ventajas del robot Da Vinci en el tratamiento de diversas patologías

Desde la izquierda: Juan Leal, Fernando de la Portilla, Salvador Morales, Salomón Hachuel, José Luis Marenco, Paco García y José Luis López Villalobos

Sevilla

El robot quirúrgico Da Vinci es un sistema quirúrgico mínimamente invasivo que ha supuesto un gran avance tecnológico y aporta mayor precisión en la realización de cirugías complejas. Los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa cuentan con el modelo Da Vinci Xi, el cual presenta una serie de ventajas para el paciente con respecto a otras técnicas mínimamente invasivas como la laparoscópica. Se reduce considerablemente el sangrado --disminuyendo, por tanto, la necesidad de transfusiones--, el dolor y el riesgo de infección postoperatorio, así como la estancia hospitalaria. Además, también supone un menor impacto en la estética del paciente, ya que solo se le realizan pequeñas incisiones. Asimismo, las cirugías que se realizan con Da Vinci suponen un refuerzo en la precisión quirúrgica en los procedimientos de disección y reconstrucción anatómica del paciente al eliminar el temblor de manos fisiológico del cirujano. Además, otro de los puntos más importantes es la reducción del tiempo operatorio respecto a la laparoscopia para el mismo tipo de intervención, reduciendo por tanto los riesgos anestésicos.

La cirugía robótica se usa en diferentes áreas y especialidades. Tiene especial incidencia en las cirugías de patologías de próstata y riñón, cirugías colorrectales o cáncer de pulmón. Por ello, esta tecnología está disponible dentro de los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología y Cirugía Torácica, en las que los diferentes profesionales de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa están altamente cualificados para el manejo y la aplicación de este robot quirúrgico.

  • Cirugía General y del Aparato Digestivo: más efectividad en procedimientos complejos

El uso del robot quirúrgico en el campo de la Cirugía General y Aparato Digestivo está indicado en la cirugía de páncreas y de vías biliares complejas, pero, sobre todo, en el tratamiento del cáncer colorrectal, porque permite un mejor control vascular, una mejor limpieza de los ganglios linfáticos y, sobre todo, la facilidad a la hora de operar en planos profundos, como la pelvis, lo cual es muy difícil de conseguir por vía abierta o laparoscópica. Salvador Morales, jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, señala que “hay procedimientos complejos que se hacen de forma más efectiva y eficiente, como la posibilidad de hacer anastomosis, unión de asas intestinales, con una alta precisión, en sitios complejos como puede ser el esófago, o el estómago, o, incluso, resolver problemas de pared abdominal de manera más confortable y eficiente para el paciente”.

Por otro lado, Fernando de la Portilla, especialista en Cirugía General y Coloproctología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, apunta a una mejoría en la reparación de las patologías que afectan al suelo de la pelvis y sus órganos, como el prolapso rectal, uterino o rectoceles, en las que la cirugía robótica permite una destreza que por otra vía es imposible. El robot facilita la gestión de los tejidos, la manipulación de las mallas, en caso de ponerlas, o el control sanguíneo en el caso de una hemorragia”, señala el doctor De la Portilla.

Además de todo ello, en este campo el robot resulta de gran ayuda para las hernias de hiato, cirugía bariátrica, cirugía de cáncer de esófago o de cáncer de estómago.

  • Urología: un nuevo paso para el tratamiento de la prostatectomía radical

Los expertos en urología coinciden que la cirugía robótica mejorar todas las cirugías que se han hecho habitualmente hasta ahora por vía endoscópica o laparoscópica. No obstante, según apunto Juan Leal, especialista en Urología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, es en la prostatectomía radical donde aporta mayores ventajas. “Es una de las cirugías oncológicas más frecuentes, la cual consiste en la retirada de la próstata al completo y una reconstrucción posterior de la vejiga y la uretra, un procedimiento que se hace de forma más segura y eficaz al hacerlo con la ayuda del robot”, destaca el doctor Leal.

A esto, José Luis Marenco, especialista en Urología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, añade que también se encuentran mejorías en la nefrectomía parcial, donde se realiza una reconstrucción del riñón y en la pieloplastia, donde se une la pelvis del riñón con el uréter, para resolver la estrechez pielo-ureteral. “Todas estas cirugías se benefician del mayor control y la mayor versatilidad que ofrecen los instrumentos del robot”, aclara el doctor Marenco.

El doctor José Luis Marenco pela milimétricamente una uva usando el robot Da Vinci
  • Cirugía Torácica: la gran capacidad del robot para técnicas quirúrgicas complejas

Al igual que en otras especialidades, casi la totalidad de las intervenciones que se efectúan habitualmente en cirugía torácica se ven beneficiadas por la acción del robot Da Vinci. La tecnología de la cirugía robótica se ha adaptado para la menor invasión posible, minimizando al máximo las posibles complicaciones durante la cirugía y conseguir altas más precoces.

“La mayor capacidad de maniobra dentro del tórax, facilita técnicas quirúrgicas complejas y simplificarlas, como puede ser la sutura de los vasos sanguíneos o la de bronquios”, apunta José Luis López Villalobos, jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

Es en la cirugía de patologías oncológicas donde el robot tiene una especial incidencia, sobre todo, en la cirugía de cáncer de pulmón o de cáncer del mediastino, ya que esta tecnología permite hacer disecciones más radicales, aumentar el número de ganglios que se resecan durante o después de la cirugía de cáncer de pulmón y reducir las pérdidas sanguíneas.

Si te perdiste la emisión del Hoy por Hoy Sevilla en directo, puedes volver a escucharlo en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00