La Junta deja de 'vivir de alquiler' en Córdoba y recompra los edificios que el PSOE vendió en el año 2014
La administración pagaba 35,6 millones de euros al año a un fondo de inversión

El delegado del gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, informa de la recompra de sedes de la administración autonómica / Cadena SER

Córdoba
La Junta de Andalucía ha comprado ocho edificios que pertenecieron a su propiedad y que fueron vendidos al fondo de inversión WP Carey en el año 2014. El delegado del gobierno autonómico en Córdoba, Adolfo Molina, ha calificado el asunto de "herencia ruinosa dejada por el PSOE", pues en las cláusulas de venta se incluía que la Junta 'viviría de alquiler' en esos mismos edificios hasta el año 2034. En aquel momento, la administración consiguió 300 millones de euros de liquidez, pero mantener el arriendo hubiera supuesto un desembolso para las arcas públicas de hasta 700 millones.
Sólo este año se han pagado 35,6 millones por el alquiler de estos edificios por lo que “al no tener que pagar ya esta cantidad, este dinero se destinará para atender otras prioridades en los presupuestos andaluces, ya que ello va a suponer incrementar las partidas presupuestarias autofinanciadas y así poder disponer de más recursos en los ámbitos donde más falta hacen como son la Educación, la Sanidad, la Dependencia o servicios sociales" ha asegurado Molina estableciendo la comparación de que "esos 35,6 millones equivalen al salario bruto anual de más de mil docentes o a lo que cuesta construir diez colegios".
Sólo por el edificio de Servicios Múltiples de la calle Tomás de Aquino (sede de las Delegaciones Territoriales de Educación, Justicia, Agricultura, Medio Ambiente y Fomento), la administración autonómica ha pagado anualmente desde 2014 un total de 2 millones de euros. Es decir, 168.223,54 euros cada mes. Esta es la cifra más elevada de los alquileres de edificios que la Junta de Andalucía ha tenido que asumir en la provincia de Córdoba.
El delegado en Córdoba ha asegurado que el contrato de alquiler tenía una "cláusula suelo" que establecía que, con independencia de cuál fuera el IPC, el precio de la renta se subiría, al menos, un 1,5% y ha recalcado que en la década que ha estado vigente el contrato el IPC ha sido negativo o inferior al 1,5% la mayor parte de los años y cuando ha sido superior, la renta se ha revalorizado con la cifra más alta, es decir, la del IPC.
A nivel regional, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una operación de recompra que afectará a 70 edificios, 8 de ellos en Córdoba. Ya se habrían pagado más de 278 millones por esos alquileres y con este movimiento se espera un ahorro de 100 millones.
En Córdoba se han adquirido el edificio de usos múltiples, la sede de la delegación de Salud y Consumo (Avenida República Argentina), de Economía y Hacienda (Calle Gondomar), la delegación del Gobierno (Calle San Felipe), de Empleo (Calle Manríquez), de Inclusión Social (Plaza Ramón y Cajal) o las instalaciones del Instituto Andaluz de la Juventud (Calle Adarve) y de la Agencia Pública de Educación (Calle Carbonell y Morand).
El número de empleados públicos ubicados en estos ocho inmuebles es de 1.512, es decir, el 62,27% del total de los que actualmente prestan sus servicios en Córdoba capital.




