Los empresarios andaluces ven el vuelo a Miami como el próximo de más potencial con EEUU
Es una demanda que se está realizando en la feria World Travel Market de Londres
Sevilla
Tras el anuncio de United de que el vuelo directo Málaga-Nueva York pasará a ser diario en el verano de 2024, la demanda de la Junta y los empresarios turísticos se centra en conseguir que se mantenga todo el año y mira a Miami como la próxima conexión aérea con más potencial con Andalucía.
El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Carlos Escribano, ha afirmado que el "éxito" de que la aerolínea estadounidense haya apostado por aumentar de tres a siete frecuencias semanales y adelantar en un mes (a mayo) la operativa de este vuelo, debería "traer" después una ampliación "en el tiempo", pero "también que aparezcan nuevas rutas".
En esa línea se trabaja con el "concepto de gobernanza" en la mejora de la conectividad aérea andaluza, un objetivo en el que cobran relevancia la celebración de grandes eventos en la comunidad.
Ejemplos de ello son la gala de los Premios Grammy Latinos, que se celebrará en Sevilla el próximo 16 de noviembre, la final de la Copa Davis de tenis, que tendrá lugar del 21 al 26 de este mes en Málaga, o la Copa Solheim de golf, que se desarrolló el pasado septiembre en la localidad malagueña de Casares.
"Hay una serie de actos de potencia que hacen que al cliente norteamericano le apetezca venir aquí a Andalucía", ha manifestado Escribano, quien ha asegurado que la "prioridad" es Florida, dentro de la Costa Este de EEUU, ya que desde la Oeste son rutas más largas y puede resultar más complicado contar con un vuelo directo.
"Ahí hay una población hispana importante", ha referido el representante empresarial, que se ha congratulado de que la Consejería de Turismo de la Junta le haya dado prioridad a la mejora de la conectividad aérea, lo que se ha puesto de manifiesto durante la feria World Travel Market (WTM), que se clausura este miércoles en Londres.
El Ayuntamiento de Málaga y Turismo Costa del Sol trabajan desde hace tiempo para convencer a las aerolíneas del potencial de un vuelo directo con Miami, donde existe una importante actividad de cruceros, y que serviría de centro de conexiones con el mercado latinoamericano.
A su vez, esta conexión permitiría a sus usuarios viajar desde Málaga a otros países europeos gracias al elevado número de rutas existentes en el aeropuerto malagueño, según sostienen.
Respecto al aeropuerto andaluz con más posibilidades para contar con esta ruta, Escribano admite que los de Sevilla y Málaga tienen un amplio número de conexiones con otros aeródromos, por lo que estarían bien posicionados.
No obstante, "los que nos van a decir dónde es interesante son las compañías aéreas" ha precisado, por la capacidad que tengan no solo de conectar con otros vuelos, sino para generar flujo de viajeros o cuestiones como el mantenimiento de la asistencia en tierra.
El presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol y director general de Fuerte Group Hotels, José Luque, ha animado durante esta WTM a la búsqueda de "mercados alternativos" al Reino Unido, dada la "dependencia" actual del primer emisor internacional de turistas hacia Andalucía.
Ha sostenido que hay que captar clientes con alto poder adquisitivo de Estados Unidos, e "ir trabajando" mercados emergentes de Oriente Próximo o India.
A este respecto, ha recordado que Málaga está conectada con Estambul mediante el vuelo diario de Turkish Airlines, y en verano con otros países como Catar, mediante el que une la Costa del Sol y Doha, de Qatar Airways.
En el caso de EEUU, ha apostado por seguir mejorando la conectividad: "ojalá entrara Miami o Atlanta" porque ayudaría a tener un cliente con "más valor añadido", ha indicado.