Más de 23.000 personas
La firma de Manuel A. González Fustegueras en Hoy por hoy Jerez
Firma Gonzalez Fustegueras
Jerez de la Frontera
El mundo rural jerezano planteó hace unos días una serie de demandas que pusieron de manifiesto la existencia de dos procesos contrapuestos, uno de concentración de población y actividades en la ciudad central y otro de declive o estancamiento en nuestras áreas rurales.
Este desequilibrio, que en mi opinión representa un grave problema para el conjunto de nuestro municipio, es, además, un síntoma de desigualdad, de un acceso a los servicios que no es igual en todo el territorio, e impide que las personas puedan elegir libremente dónde quieren vivir.
Para revertir esta situación, la acción pública debe ser capaz de poner de relieve el importante papel que juegan los sectores agrícola, ganadero y forestal en la consecución de una ordenación y gestión sostenible del territorio, y en la conservación del medio, de la biodiversidad, del paisaje y del patrimonio natural y cultural.
La prestación de servicios, tanto públicos como privados, y la accesibilidad han establecido, desgraciadamente, un círculo vicioso con el tamaño de la población: la disminución de la población conlleva menos servicios, menos accesibilidad y menos empleos disponibles, y esto conduce a la expulsión de la población, la más joven, además.
Es necesario, por tanto, romper este círculo vicioso y promover la implementación de servicios en el medio rural, así como garantizar la accesibilidad física y digital, el establecimiento de sistemas estables, pero muy flexibles de transporte público, políticas fiscales que compensen los costes de la movilidad, y compensaciones de los servicios ecosistémicos que presta al resto de la sociedad.
El mundo rural jerezano, donde viven más de 23.000 personas, ha sido considerado habitualmente como “territorio-problema”, pero puede constituirse en 'territorio-oportunidad', si apostamos por sus posibilidades y si se actúa políticamente con eficacia.