Sociedad | Actualidad

¿Qué ciudades de Andalucía tienen ya zonas de bajas emisiones?

Radio Morón

Morón de la Frontera

Desde el 1 de enero de 2023, una nueva regulación ha reconfigurado el panorama automovilístico en España y el tráfico habitual en nuestras ciudades. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que, desde dicho día, todas las ciudades con población superior a 50.000 habitantes están obligadas a implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Estas zonas tienen el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire. Su implementación en las ciudades más pobladas pretende limitar o restringir la circulación de los vehículos más contaminantes, primando en todo momento la movilidad sostenible.

Andalucía, como la Comunidad Autónoma con mayor población de España, cuenta con una notable cantidad de ciudades que superan ese umbral de 50.000 habitantes. Por lo tanto, se trata de una región en la que muchos municipios se ven afectados por esta nueva normativa.

Sin embargo, el ritmo de adaptación varía considerablemente entre sus municipios. En la actualidad, solo algunos de los afectados han puesto en marcha sus ZBE. Eso sí, se prevé que, de cara a 2024 sean ya un total de 30 los municipios en toda Andalucía los que implementen estas restricciones.

¿Quieres saber cuáles son las ciudades que ya tienen Zonas de Bajas Emisiones en Andalucía? Pues muy atento a este artículo porque te lo contamos todo.

Municipios con ZBE en Andalucía

En la actualidad, Sevilla y Córdoba son las dos ciudades que parecen haber tomado la delantera en la implementación de Zonas de Bajas Emisiones en Andalucía. Ambas capitales han desarrollado sus propios proyectos y estrategias concretas para adaptar sus infraestructuras y sistemas de movilidad a las exigencias de la nueva normativa.

Mientras que, en Sevilla, la ZBE ha delimitado el Casco Antiguo de la ciudad, el Barrio de Triana y la zona de Cartuja Norte y Sur; en Córdoba, las restricciones se aplican a la zona denominada como Acire, que comprende el casco antiguo de la ciudad.

Estas dos capitales se erigen como ejemplos de adaptación y compromiso con el medioambiente en Andalucía. No obstante, cabe señalar que no son las únicas ciudades que han puesto en marcha sus proyectos de movilidad sostenible.

Algunos municipios como, por ejemplo, La Línea de la Concepción (en Cádiz), ya cuentan también con estas zonas por las que solo pueden circular vehículos con etiqueta Cero o Eco.

Para tener estos distintivos medioambientales, los vehículos deben ser 100% eléctricos o contar con algún sistema de hibridación que reduzca su consumo de combustible y, por tanto, sus emisiones.

Asimismo, algunas capitales andaluzas que todavía no han puesto en marcha sus zonas con restricciones de movilidad están en trámites de conseguirlo. Por ejemplo, Málaga, aunque aún no ha finalizado la implementación de sus ZBE, ha solicitado la moratoria. Esto sugiere que aún existen retos y consideraciones logísticas que están siendo abordadas por sus responsables.

Renting: la mejor solución para enfrentar un panorama tan cambiante

Esta progresiva adaptación a las restricciones de movilidad y las nuevas normativas en cuanto a sostenibilidad ha generado una situación de incertidumbre entre los conductores y residentes. La mayoría de ellos tienen dudas sobre cuándo y cómo se aplicarán las restricciones y si sus vehículos cumplirán con la normativa.

Esta sensación aumenta a la hora de comprar un nuevo vehículo: los conductores temen comprar un coche gasolina o diésel ante estas restricciones, pero tampoco se atreven a atarse de por vida a un vehículo eléctrico o híbrido.

Al ser un alquiler con un plazo determinado, los conductores y usuarios pueden cambiar de coche pasados unos años. Esta es una manera ideal para poder adaptarse a las situaciones tan cambiantes que estamos viviendo en el panorama automovilístico.

Además, gracias al auge del renting (que hoy en día ya supone el 27% de las matriculaciones de vehículos), cada vez son más los modelos que están disponibles en este formato. Por lo tanto, si te decides a adquirir tu nuevo coche por renting podrás elegir entre cientos de modelos y comparar entre las ofertas más atractivas del mercado.

Municipios que tendrán ZBE en 2024

Para facilitar la adaptación a esta normativa, el Ministerio de Transición Ecológica ha dado un plazo de 18 meses a los municipios de 50.000 o más habitantes para establecer sus ZBE. Sin embargo, el tiempo pasa y cada vez queda menos para que este plazo se agote.

En junio del próximo año, el plazo habrá acabado y estos son todos los municipios de Andalucía que deberán tener sus Zonas de Bajas Emisiones activas:

  1. Alcalá de Guadaira
  2. Algeciras
  3. Almería
  4. Benalmádena
  5. Cádiz
  6. Chiclana de la Frontera
  7. Córdoba
  8. Dos Hermanas
  9. El Ejido
  10. El Puerto de Santa María
  11. Estepona
  12. Fuengirola
  13. Granada
  14. Huelva
  15. Jaén
  16. Jerez de la Frontera
  17. La Línea de la Concepción
  18. Linares
  19. Málaga
  20. Marbella
  21. Mijas
  22. Motril
  23. Roquetas de Mar
  24. San Fernando
  25. Sanlúcar de Barrameda
  26. Sevilla
  27. Torremolinos
  28. Utrera
  29. Vélez Málaga
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00