Arranca la construcción de Neoalbéniz, un nuevo equipamiento cultural de Málaga
El nuevo edificio- valorado en tres millones de euros- integrará los restos de la muralla medieval de la capital malagueña

Recreación Neoalbéniz / Málaga

Málaga
El ayuntamiento de Málaga ha adjudicado hoy a UTE Neoalbéniz Actüa Infraestructuras, S.L. - Sardalla Española, S.A el proyecto para la construcción del equipamiento cultural Neoalbéniz, por un importe de algo más de tres millones de euros (3.294.552,96 euros) y un plazo de ejecución de 14 meses.
El nuevo edificio será una prolongación del cine Albéniz y levantará sobre una parcela de casi 500 m2 situada en la plaza de la Alcazaba, 5 y 6.
La propuesta "trata de recuperar la falda de la Alcazaba como parque urbano a través de la puesta en valor de esta fortaleza y del Teatro Romano, integrará los hallazgos arqueológicos, y permitirá recuperar el espacio para uso ciudadano , reurbanizando todo el entorno" según precisa Urbanismo en un comunicado
El nuevo equipamiento de uso cultural "tendrá tres plantas y en él predominará macizo sobre el hueco. Se estructura a través de un patio, un espacio complementario del cine Albéniz. Para ello, se prevé la creación de dos salas de imagen con capacidad para 200 personas, donde también se prevé la instalación de la zona de promoción empresarial ligada al sector audiovisual y la sede de la Málaga Film Office"
El proyecto incluye la reurbanización de todo el entorno para dar acceso y continuidad a los recorridos desde el túnel de la Alcazaba.
La iniciativa "contempla la integración de los restos descubiertos en la actividad arqueológica preventiva realizada tras la demolición de las naves existentes en la parcela. De este modo, serán visibles la muralla, a través de un vidrio, y la barbacana que transcurre por el edificio"
Además, "se prevé la eliminación y desplazamiento de pilotes para no afectar a las torres de la Muralla y se reducirá el ámbito de la losa de cimentación para poder dejar visible los restos arqueológicos a través del vidrio, que serán visibles también en la parte exterior del edificio, acotado su paso a través de las barandillas que protegerán el ámbito"




