Los vecinos de Levante esperan que Ronda del Marrubial deje de ser una avenida "Frankenstein"
La Junta de Andalucía ha licitado la segunda fase de una obra que permitirá cuatro carriles y zonas verdes. Hoy por Hoy Córdoba ha visitado la zona para comprobar la ilusión de los vecinos con un proyecto que llevan esperando casi 30 años
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/KOW7R5I47ZF7FEILTDHKPEGYDM.jpg)
Hoy por Hoy Córdoba recorre la Ronda del Marrubial para conocer los detalles del proyecto de remodelación anunciado por la Junta de Andalucía / Cadena SER
Córdoba
Casi cinco años después de la inauguración de la primera fase de la obra, en febrero de 2019, que consistió en la recuperación de la muralla, la ampliación del acerado y la puesta en marcha del carril bici, la Ronda del Marrubial está un poco más cerca de ver culminada su transformación definitiva.
La Junta de Andalucía ha licitado la segunda fase de las obras de remodelación por 3 millones de euros. El proyecto contempla 4 carriles y amplios acerados con zonas ajardinadas en lo que actualmente es un espacio baldío y retranqueado, ocupado por un centenar de coches que aprovechan para aparcar allí.
/sdmedia.playser.cadenaser.com/playser/image/202311/09/1699533014190_1699533128_asset_still.jpeg)
A pie de calle: Ronda del Marrubial
15:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699533014190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hoy por Hoy Córdoba ha visitado la zona este jueves, en la sección "A pie de barrio", para escuchar a los vecinos y comprobar qué opinan del proyecto anunciado por la Junta de Andalucía, y de los plazos comprometidos para su ejecución. Y la impresión que nos llevamos es que los vecinos de Levante confían en que de una vez por todas la Ronda del Marrubial se beneficie de la transformación que ellos vienen reclamando desde hace casi 30 años.
"Parece que está vez sí va en serio, pero hasta que no veamos las máquinas aquí, no me lo termino de creer", nos ha dicho Francisco Molino, presidente de la Asociación de Vecinos de la Viñuela y presidente del Consejo de Distrito, y que ha calificado el estado de la avenida como una "zona de nadie, dejada y olvidada, entre Fátima y el Centro".
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/ZBXGL2B6ZZHNPMAVN5MNSBL6M4.jpg)
Cadena SER
Para los vecinos también es fundamental que la futura Ronda del Marrubial cuente con suficiente sombra para hacer que pasear por ella resulte agradable, "y no como ocurre ahora con la otra acera (la de la muralla) donde apenas hay árboles que den sombra", como nos ha contado José García, vecino del barrio y miembro de Ecologistas en Acción.
Y a pesar de que en algunos puntos la avenida se estrecha considerablemente por la presencia de la valla que separa las viviendas militares del antiguo acuartelamiento de Lepanto, los vecinos se muestran convencidos que hay espacio suficiente para todo: cuatro carriles y acerado más amplio, tal y como contempla el proyecto de la Junta. "Lo importante es que se le meta mano de una vez" insisten.