El C3A acoge el estreno de 'Samsara', de Lois Patiño
Y a las salas comerciales llega "Un amor", lo nuevo de Isabel Coixet
Córdoba
El C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía acoge el estreno de “Samsara”, película que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín y que ha formado parte de la Sección Oficial de la recién clausurada Seminci de Valladolid. Su director, Lois Patiño, que fue artista en residencia en el mencionado C3A, acudirá a presentarla y a mantener un coloquio con los espectadores que acudan a la proyección.
Sección cine Córdoba. 10/11
13:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699613315187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El término Samsara del título hace referencia al flujo incesante de nacimiento, vida, muerte y reencarnación y en esa línea la película indaga acerca de los límites entre la vida, la percepción y las relaciones de trascendencia, con un lugar importante también para los sueños y el tiempo.
El cine de Patiño contiene imágenes de una inmensa capacidad expresiva, trabaja sobre la experiencia del paisaje, reflexiona sobre la relación entre el ser humano y el entorno natural; la vinculación entre la poética del aura y la alquimia; y también trabaja las formas de representar la invisibilidad. En “Samsara” ha profundizado especialmente en este concepto y, como en la poética de José Ángel Valente, nos da a ver lo invisible. Por ello, en un momento determinado la cinta nos invita a que cerremos los ojos y no los abramos hasta que llegue el silencio. Nuestros ojos quedan horadados de luz y esta, filtrada a través de los párpados, va generando en cada espectador unas imágenes que, acompañadas de un amplio repertorio de sonidos -construido por el artista e investigador Xabier Erkizia- nos sumerge en un viaje a una dimensión cuasiespectral. Luz-espíritu que nos atraviesa.
Toda una experiencia contemplativa y sensorial de gran intensidad.
"Un amor", de Isabel Coixet
También se estrena la nueva película de Isabel Coixet, “Un amor”, que adapta el libro de Sara Mesa, elogiado por lectores y crítica. La cinta formó parte de la Sección Oficial del pasado Festival de Cine de San Sebastián.
Nos presenta como protagonista a una mujer culta e inteligente, traductora, que deja atrás la vida en la ciudad para instalarse en un pequeño pueblo, en el que alquila una casa ruinosa -símbolo del deterioro existencial de aquella-, acoge a un perro y se desenvuelve en un entorno diferente, donde va a tener que lidiar con los extraños habitantes de la zona. Entre ellos, su abusivo y detestable casero; un vidriero de actitud paternalista; una feliz familia burguesa que busca la idealizada vida rural durante los fines de semana; o el apodado como “el alemán”, un rudo hombre que le va a proponer un singular intercambio.
El actor Hovik Keuchkerian encarna este personaje y su trabajo le valió la Concha de Plata a mejor interpretación de reparto en el certamen donostiarra. Brilla, una vez más, Laia Costa. Y acertadísimo también el resto del reparto: Jesús Bermejo, Ingrid García Jonsson, Francesco Carril, Hugo Silva y Violeta Rodríguez.
En la película pervive la esencia de la novela, su visión crítica de la sociedad, su atmósfera incómoda y perturbadora, en una narración que aúna obsesión, deseo, sexo, sumisión y abuso, y que Coixet filma en formato de pantalla cuatro tercios, una pantalla cuadrada que aprisiona y asfixia cuanto vemos pero que acaba ensanchándose al paisaje y a la libertad en una danza como fuga y renovación al son del tema “Es wird wieder gut”, del cantante alemán Max Raabe, junto a la Palast Orchester, cuya letra nos dice que la vida es resistencia, que el dolor pasa y todo vuelve a estar bien.