El Carnaval de Cádiz y la libertad de expresión, la reflexión de Selu
El chirigotero reconoce en SERxCuatro la grandeza de la libertad de expresión en el Carnaval de Cádiz
La fiesta del Carnaval de Cádiz siempre fue uno de los referentes de la libertad de expresión. La censura fue esquivada por los autores, que en tiempos de dictadura, con ingenio y doble sentido daban esquinazo al boli rojo. Ahora todo está permitido, sólo la censura propia de cada autor consigo mismo es la que reina en un concurso que presume de libertad.
El Chirigotero Selu García Cossío ponía sobre la mesa durante el programa de SERxCuatro, una interesante reflexión sobre la libertad y un concurso que es íntegramente retransmitido en directo por diferentes medios de comunicación.
SERxCuatro: Entrevista al Selu: "Vuelvo con la misma ilusión de hace 30 años"
"Cuando se abren las cortinas y tu quieres tener una venganza puedes hacerlo", decía el chirigotero para empezar a desgranar su argumento. "Antes de cantar en la final o semifinal puedes coger y decir lo primero 'Yo me cago en los muertos de Manuel Pérez que vive debajo mía'" explicaba para argumentar su reflexión.
"Nadie te prohíbe hacer eso, nadie te lo puede decir. Podrán decir lo que has hecho, pero esto no pasa en otros sitios porque te lo cortan, pero aquí no. Aquí libertad total. No podemos decir que eso está mal, eso está bien", sentenciaba y añadía "la libertad es la libertad y hemos luchado mucho por conseguirla. Luego está la ética, que cada uno tiene una, y luego la ley, mi vecino me pondrá una denuncia, pero ya la libertad me permitió decirlo".