Política | Actualidad

El PSOE presentará enmiendas al presupuesto de la Junta para reforzar la atención sociosanitaria que realizan colectivos de la ciudad y saldar una deuda pendiente con ellos

El portavoz socialista, Julio Millán, se reúne con la asociación Autismo Jaén, Juan Martos Pérez, que desde 2022 trabaja para adecuar un edificio municipal que ha estado varios mandatos vandalizado y sin uso como centro de día para personas con autismo y otros trastornos.

Visita a la Asociación de Autismo

Jaén

El portavoz socialista, Julio Millán, se ha reunido con representantes de la asociación Autismo Jaén, Juan Martos Pérez, que desde 2022 trabaja para adecuar un edificio municipal que ha estado varios mandatos vandalizado y sin uso como centro de día para personas con autismo y otros trastornos. Este centro de día sería además un servicio de primer orden y de referencia para la provincia, que carece actualmente de él. Junto a concejales del grupo municipal, Millán ha visitado las instalaciones donde poco a poco y con gran esfuerzo van recuperando el espacio. “Hacen un trabajo que apoya e incluso suple la labor de las administraciones y es necesario que la Junta cumpla con ellos bien a través de fondos europeos o de subvenciones dotando con al menos 1,5 millones para este año la primera partida para su centro de día”, asevera Millán. “Entendemos que la ciudad de Jaén necesita más inversión en los próximos presupuestos y si se buscan proyectos que son de rápida ejecución este puede ser uno de ellos, por eso pedimos el apoyo político para sacar adelante esta petición”, dice. Por su parte, Ana Sánchez, tesorera de la organización, ha explicado que ya tienen la declaración de utilidad de la Delegación de Inclusión Social de la Junta, por lo que contar con fondos para avanzar en este centro cedido en el mandato de Millán sería una gran noticia para Jaén y para el colectivo. “Es un recurso esencial para la ciudad de Jaén y para la provincia, tenemos cedido por el Ayuntamiento el espacio, tenemos hecho el proyecto, tenemos la autorización de la Junta y lo que ahora nos queda es la financiación de este centro que por nosotros mismos no podemos acometer”. Las instalaciones permitirían atender la demanda de familias y personas usuarias que ha ido creciendo en los últimos años. En la provincia atendían en el momento de la cesión del edificio a unas 150 personas a las que hay que sumar otras 50 en la capital en el servicio de Atención Infantil Temprana, por lo que el centro necesita una unidad de día moderna, adaptada con los últimos recursos y avances relacionados con la atención a las personas que sufren el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Del mismo modo, Millán recuerda que entre las enmiendas que el PSOE de la capital ha redactado se encuentra la dotación de otro centro para la asociación Adacea, que presta apoyo a familias y personas que sufren las secuelas del daño cerebral adquirido. Esta entidad dispone desde hace más de 6 años de un espacio cedido por el Ayuntamiento de Jaén para su centro de atención provincial, por ello, los socialistas reclaman a la Junta que les dote de las primeras partidas para su impulso.