Huelga en la multinacional sevillana Ayesa el próximo 24 de noviembre para denunciar el "goteo incesante" de despidos
El comité de empresa ha aprobado por mayoría esta convocatoria dirigida a los 800 trabajadores de su compañía en Sevilla
Sevilla
Los 800 trabajadores de la multinacional sevillana de tecnología e ingeniería Ayesa están convocados el próximo 24 de noviembre a una huelga para denunciar un goteo incesante de despidos a trabajadores con un mismo perfil: más de 45 años, 20 años de antigüedad en la empresa y dedicados a unos programas ya obsoletos.
En lugar de favorecer su reciclaje, según los sindicatos, se les despide y se les sustituye por otras personas más jóvenes a las que pagan un salario mucho más bajo.
Por eso, el comité de empresa ha aprobado por mayoría este paro de 24 horas para decir a la empresa que no aceptan ni un despido más. "Ahora la tecnología que emplean estos trabajadores se está quedando desfasada y la empresa decide echar a un informático, un personal altamente cualificado, que puede adaptarse a cualquier tecnología, en vez de reciclarle", según ha explicado Miguel Marín, presidente del comité de empresa en el centro de Sevilla.
Denuncian despidos por burofax
El detonante de esta huelga ha sido el despido de tres trabajadores con este perfil en la última semana. El comité ha criticado la forma, además, de hacerlo comunicándoselo al empleado por burofax y en algunos casos mientras estaban haciendo cursos de reciclaje.
Según denuncia UGT, desde la dirección y especialmente desde Recursos Humanos, siguen teniendo un "trato inhumano" con la plantilla, despidiendo a trabajadores con años de experiencia, "padres y madres que han visto cómo esta empresa no ha respetado su conciliación, y que a pesar de haberlo dado todo, los despiden sin darles la oportunidad de reciclarse".
Por estos motivos, UGT ha convocado esta jornada de huelga el próximo día 24 de noviembre, para decir a la dirección de Ayesa que no aceptan ni un despido más, "en una empresa que arroja cada año más beneficios".