Sociedad | Actualidad

La Junta declara de interés general la obra que permitirá garantizar el consumo de agua en la zona norte en unos cuatro meses

Con los 4 millones que se pondrán en carga, se iniciará una obra que mejorará definitivamente la planta potabilizadora de Sierra Boyera

Salvador Fuentes y Adolfo Molina anuncian el inicio de las obras en Sierra Boyera / Cadena SER

Córdoba

El Consejo de Gobierno de la Junta ha declarado obra de interés general la actuación que se llevará a cabo en la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera. Unas obras de emergencia indispensables para solucionar el grave problema de suministro que afecta a 80.000 personas en la zona norte de la provincia de Córdoba.

Con los 4 millones que se pondrán en carga para que Emproacsa acometa la actuación, se garantizará el suministro de agua con toda normalidad dentro de unos cuatro o cinco meses. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, quien eso sí, ha insistido mucho en que para que todo esto funcione es indispensable que llueva como lo ha hecho este último mes, antes de febrero del año que viene. "En diciembre empezaremos a trabajar. En unos cuatro meses, si llueve un total de 300 litros por metro cuadrado de aquí a febrero, estaremos en condiciones mezclando las aguas de La Colada y Sierra Boyera, de garantizar el consumo con toda la normalidad. Es una gran noticia pero insisto en que tiene que llover", comentó Fuentes.

Esta obra permitirá la introducción de importantes mejoras en la estación de Sierra Boyera así como una auditoría para la detección de fugas en las conducciones de agua.

Además, la Junta ha licitado el contrato para la mejora de las conexiones entre La Colada y Sierra Boyera por un importe de 11 millones.. cumpliendo así la hoja de ruta marcada entre Junta y Diputación. "Con este acuerdo refrendamos la hoja de ruta que estamos desarrollando con la Diputación, que es la responsable final de estas instalaciones para garantizar el uso sostenible del agua en estas comarcas cordobesas, garantizando el consumo a su población", afirmó el delegado del gobierno de la Junta, Adolfo Molina.

Por último, ambas instituciones dejaron un recado para el Gobierno Central, al que acusan de incumplir sus promesas con el problema del agua en el norte de la provincia. "Exigimos al Gobierno de España los dos gran incumplimientos que tiene con Córdoba en materia de agua, por lo menos los más sangrantes. Por un lado la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera, que es algo que propuso el propio Gobierno en su día. Por otro lado, la otra gran deuda que duele y mucho, es que nos den ya la concesión definitiva para poder abordar el proyecto de la línea de media tensión de Los Pelayos, para que podamos afianzar la energía que necesitan los grupos electrógenos, las bombas, para poder llevar el agua a Sierra Boyera", comentó el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00