Sociedad

Lora del Río recupera el consumo de agua potable tras 18 días de prohibición

Tras casi tres semanas sin suministro por exceso de manganeso, la Consejería de Salud ha confirmado los correctos niveles de potabilidad del agua

Antonio Enamorado: "El agua de Lora del Río vuelve a ser potable"

Sevilla

Tras 18 días en el que los 19 mil residentes de Lora del Río se vieron privados del suministro de agua potable, el municipio ha anunciado la restauración del servicio. Los técnicos de la Consejería de Salud y Consumo confirmaron que los niveles de manganeso en el agua ahora cumplen con los límites establecidos.

Durante el período de interrupción, el Ayuntamiento distribuyó 40 mil litros de agua embotellada y suministró 250 mil litros adicionales a través de camiones cisterna para satisfacer las necesidades básicas de la población.

El alcalde, Antonio Enamorado, ha señalado que "es el momento de ver qué necesita el servicio y ajustar las cuentas para que podamos ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad los 365 días del año", apuntando al recibo del agua. Igualmente, ha señalado que es la hora de "plantearnos la adhesión a un sistema mancomunado porque buscamos protección y garantías. Habrá que estudiarlo políticamente y ojalá sea una cuestión de Estado".

El período de escasez de agua ha tenido un costo de 100.000 euros, con 40.000 euros destinados a agua embotellada y 250.000 euros para el suministro mediante camiones cisterna. Además, se han invertido 120.000 euros en el arreglo de los filtros de la estación depuradora de aguas. De los ocho filtros, siete ya han sido cambiados, y el alcalde ha indicado que "queda menos para el octavo". "Esto ayudará a la potabilización del agua que viene del pantano de José Torán", ha reconocido el alcalde. Sin embargo, ha advertido que aunque la situación está "bajo control, no está corregida".