Preocupación por el incremento de los accidentes graves en la provincia de Jaén
Sindicatos reclaman a la administración laboral información ágil y directa de cuantos accidentes se produzcan en la provincia y medidas para poder acabar con esta lacra social y laboral
Jaén
Preocupación por el incremento de los accidentes graves en la provincia de Jaén. Sindicatos reclaman a la administración laboral información ágil y directa de cuantos accidentes se produzcan en la provincia y medidas para poder acabar con esta lacra social y laboral. Recordamos que ayer lunes se producía un nuevo herido grave en un accidente laboral en Vilches, cuando sufría una descarga eléctrica mientras realizaba su trabajo en la Estación de Calancha, concretamente el trabajador fijaba un andamio justo en ese momento. Fue necesario, debido a su gravedad, trasladarlo de urgencia al Hospital Neurotraumatológico de la capital jiennense y dar parte al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de Trabajo.
Manuel Salazar, secretario general de UGT en la provincia, reclamaba en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER “la puesta en marcha de las medidas incluidas en el Pacto Andaluz contra la Siniestralidad Laboral firmado meses atrás por UGT junto a empresarios, CCOO y la Junta de Andalucía”. “Estamos ante una nueva muestra del resultado de no aplicar las mínimas medidas de prevención a la hora de planificar los trabajos que corresponden a la empresa. Acotar el perímetro de intervención y sobre todo, en este caso, cortar el suministro eléctrico antes de iniciar los trabajos hubiesen evitado este nuevo accidente laboral grave”. “De igual forma reiteramos que la Inspección de Trabajo mantiene un papel fundamental para aclarar lo sucedido, y en su caso sancionar aquellas conductas negligentes conforme a la legislación laboral. Implementar acciones formativas que divulguen la cultura preventiva entre empresarios y trabajadores es una medida que consideramos imprescindible para acabar con esta lacra de la siniestralidad laboral”.
Y desde CCOO, Manuela Barajas como Secretaria de Salud Laboral en Jaén expresaba que “para nuestro sindicato cualquier información sobre un accidente de un trabajador mientras desarrolla su trabajo es un drama. Manejamos unas cifras en la provincia de Jaén en lo que llevamos de año, hasta septiembre, de 4.057 accidentes de los cuales, 82 han sido graves y cinco mortales. Estos accidentes siempre están presentes para nosotros, como se demostró en la manifestación del pasado 13 de septiembre en Sevilla. Desde CCOO seguimos trabajando para concienciar a empresarios y trabajadores de la importancia de prevenir los riesgos en el trabajo y hacer descender estas lamentables cifras. Queremos mostrar nuestro apoyo a la familia y amigos del accidentado y desearle una pronta recuperación”.