Un año sin Carlos Pacheco
Familia y amigos se reúnen en el Palacio de los Gobernadores de San Roque
Un año sin carlos Pacheco en San Roque
52:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699981580108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Roque
Hoy habría cumplido 63 años, pero la ELA nos privó de su talento y generosidad, ha hecho ahora una año, el pasado 9 de noviembre, que nos dejó. Hablamos de un Hijo predilecto de San Roque, un artista, una buena persona, generosa hasta en su final. El genial historietista, Carlos Pacheco Perujo, creó sus personajes desde una habitación de su casa en San Roque y desde allí viajaban hasta las principales editoriales de historietas del mundo en EE UU.
Hoy cuando celebramos su cumpleaños nos acercamos a su familia, a su gente y a sus amigo para recordarle en este encuentro que hemos trasladado hasta el Palacio de los Gobernadores, donde sus paisanos y amigos pudieron dedicarle el último adiós. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, su hijo Alejandro, su mujer maría Luisa, el Cronista de la ciudad, Antonio Pérez Girón, sus amigos Juan Gómez Macías, Fran Vicario, Jesús Merino, sus primos Miguel y María Eugenia Gil Perujo, el concejal de Juventud, David Ramos y la concejal de Cultura Ana Ruiz Domínguez que anunció la creación de un Museo dedicado a Carlos Pacheco.
El alcalde de San Roque Juan Carlos Ruiz Boix vivió muy de cerca todo el proceso que siguió a la enfermedad de Carlos Pacheco, ilustre hijo de la ciudad y nada más conocerse el fallecimiento del historietista decretó dos días de luto en la ciudad y puso este Palacio de los Gobernadores al servicio de la familia. Hoy nos acompaña en este programa especial de recuerdo a la figura de Pacheco. "Nos causó una profunda conmoción conocer que padecía la ELA, sabíamos que era un enfermedad degenerativa pero no pensamos que sería tan rápido". En aquellos días Ruiz Boix tuvo oportunidad de cenar con él y charlar un buen rato, "me sorprendió el deterioro que vi, pero tenía la cabeza muy bien amueblada, le dio tiempo a asumir una cuestión que a mi me costó aquella noche. Carlos nos hablaba de la despedida en primera persona".
Alejandro pacheco es el hijo de Carlos y me consta que le unía una importante relación, no solo paterno filial, sino mas allá. Alejandro estuvo con su padre en todo momento y hoy nos ha acompañado en el programa recién llegado de un largo viaje. Ha recordado el día que acompañó a su padre a una convención en EE UU, ese día comprendió la enorme dimensión que el sanroqueño tenía en el mundo. "Mi padre era muy sencillo, era una persona que quería a su pueblo, era uno más. Fuimos a un viaje a Nueva York y él siempre iba con el negativismo y pensaba que no iba a haber nadie esperándolo en la convención, y cuando llegamos al hotel nos dijeron dejen aquí las maletas que le están esperando en la convención. Había una cola de gente que llevaba horas esperando, recuerdo que se acercó un jugados de la NBA y fue a pedirle un autógrafo, nos invitó a un palco a ver un partido... Cuando yo vi que las personas a las que yo admiraba, admiraban a mi padre, fue cuando dije yo hostia, este parte la pana".
María Luisa Ruiz Gallardo es la esposa de Carlos, aunque se separaron en su momento nunca perdieron la relación y con él estuvo hasta el final. Recuerda que "era un hombre con muchísimo tesón, anteponía el trabajo a todo, y por eso creo que llegó a donde llegó. Le recuerdo arriba en la buhardilla dibujando, con un lápiz en la mano. A Carlos le gustaba la música. Siempre tuvimos muy buena relación, hasta el final. Tuvo mucha entereza al principio pero según pasaba el tiempo, Carlos, desde mi experiencia, tenía miedo de morir. Esa fue mi impresión en los últimos días. Eran momentos duros y él se aferraba a la vida".
Antonio Pérez Girón es el Cronista de la ciudad y recuerdo que cuando se produjo el fallecimiento de Carlos le pedí un comentario para el programa del día siguiente, lo tituló "Carlos Pacheco, el retorno de los días perdidos de la infancia". Pérez Girón también se suma a este programa que nos sirve para honrar la memoria del artista y recuerda que "Carlos era mucho de San Roque. Carlos siempre decía que ser de pueblo imprimía carácter y que no era lo mismo ser de pueblo que ser pueblerino. Él se sentía mucho de San Roque. En su etapa madrileña lo primero que hacía al volver era visitar a sus amigos". Girón han recordado el alto nivel intelectual de Pacheco, "se podía hablar con él, un día entero de filosofía, de cinematografía, por supuesto de cómics... hay muchas imágenes que permanecen y lo que nos queda siempre es el recuerdo".
Juan Gómez Macías, escritor, pintor, poeta... conoció bien a Carlos Pacheco, de hecho en los cursos de verano se incluye el seminario de la historieta siendo Juan responsable de los cursos. "En una ocasión dije, en un medio nacional, en el que me preguntaron por Carlos Pacheco, que era el mejor dibujante que había dado España junto a Pablo Picasso. Cuando él me vio en San Roque me dijo 'tú no eres un amigo, tú eres un hijoputa. Aquel día fue muy grato y me invitó a su estudio y me regaló un lápiz de los suyos y me dice: 'En venganza no lo he enseñado a dibujar, toma' y me lo dio". Gómez Macías le califica como "un hombre excepcional, todos los recuerdos que tengo de él son muy buenos. la realidad es que Carlos fue un grandísimo artista, un hombre extraordinariamente inteligente y yo tuve la suerte, el privilegio de haber vivido muchos momentos íntimos".
Amigos de muchos años, Fran Vicario era confidente, hablaban de música, de libros y se dedicaban a filosofar. Fran tiene un bar en San Roque, El Caracol y allí compartían sus cosas. "Compartíamos un montón de aficiones, yo estudié filosofía, a él le molaba la filosofía, le gustaba la música y lo que hacíamos era inventarnos, en el sitio en el que estábamos, inventarnos otro sitio". Fran le echa de menos, "él se colocaba en el bar al comienzo de la barra, justo donde me estorbaba siempre yo creo que la mayoría de las veces lo hacía por fastidiar, porque creo que é desarrolló humor castizo. Mi última conversación fue a través del WhatsApp horas antes. Le dije, no te preocupes que mañana nos volvemos a ver. Él siempre me respondía y me contestó con un selfie. Era super inteligente, una persona culta y sobre todo él llevaba dentro un músico".
Jesús Merino mantuvo una muy buena relación con Carlos tanto en lo profesional como en lo personal. Era su entintador y su amigo y pasaban muchas noches en vela cuando había que enviar los trabajos. "Un día me dijo, oye Jesús por qué no haces unas pruebas para enseñárselas a Marvel. Carlos era un perfeccionista. Cualquier pequeño detalle había que corregirlo, 'si lo veo yo seguro que lo ve alguien', esa era su respuesta. En lo personal Carlos era presumido, inteligente, era culto, no se le puede definir en una palabra. Él era la estrella de los cómics en España".
David Ramos es concejal de Juventud en el Ayuntamiento de San Roque y siendo muy joven ya iba a compra a la Librería Goya los cómics que dibujaba Carlos Pacheco, era un fan de su paisano. "Recuerdo que yo era, y soy, aficionado del cómic. Mi madre me dijo que Carlos Pacheco era de San Roque, el dibujante de uno de los cómics que yo tenía en la mano, que había hablado con María Luisa, su mujer, y que iba a tener la oportunidad de conocerlo. las calle se me hicieron eternas para llegar a conocer a un grande. Siempre digo que a nivel futbolístico conocer a Ronaldo o a Messi y yo tenía la oportunidad de conocer a Carlos Pacheco. A partir de ahí pasó de ser un ídolo para mi a ser, también, un amigo".
Sus primos María Eugenia y Miguel Gil Perujo también nos han acompañado para recordar a Carlos, aquel niño que le contaba historias a su prime a través de los dibujos, "el me contaba los cuentos dibujando, lo tengo grabado en mi memoria, éramos muy pequeños, pero él siempre me contaba historias y me decía, es que yo soy contador de historias. Él siempre estaba con un tebeo en la mano. Pasábamos mucho tiempo juntos. Y hemos hablado mucho, era muy inteligente y un personaje muy interesante".
Y cerramos el espacio con un anuncio que nos realizaba la concejal de Cultura en San Roque, Ana Ruiz Domínguez, "estamos trabajando junto a su hijo Alejandro Pacheco, en la próxima apertura de un museo dedicado a Carlos Pacheco que estará en la antigua casa consistorial y donde compartirá espacio con Andrés Vázquez de Sola. En estos momentos estamos en el proceso de mantener contactos para ir dando forma al proyecto. Estamos trabajando con mucha ilusión para cumplir, también, la voluntad de Carlos Pacheco, él quería que sus obras permanecieran aquí".
Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...