La falta de médicos obliga a suspender todas las citas en el centro de salud de La Luz (Málaga) e indigna a los pacientes
Personas mayores que tenían cita con el médico de cabecera, tras un mes para lograrla, se han tenido que marchar. El centro sanitario, uno de los que más población atiende en la capital malagueña, tiene pendiente de cubrir siete bajas
"Somos mayores y es inaudito lo que están haciendo con la sanidad" Francisco, usuario afectado
Málaga
"Mi mujer tenía cita hoy 15 de noviembre. Tardó un mes en lograr la cita con el médico de cabecera y ahora que vamos al centro nos encontramos en la puerta con un cartel que dice que se suspenden todas las citas por falta de médicos. Que no hay personal y ya nos han dicho que el mes que viene va a pasar igual". Lo relata Francisco, de 70 años, que junto a su mujer, también de 70 años, acudían este miércoles, a primera hora, a la cita programada en Atención Primaria que tanto tiempo les costó lograr en el Servicio Andaluz de Salud. Ha ocurrido en una de los centros sanitarios que mayor número de pacientes y población atiende en Málaga capital, el centro de salud de La Luz, en la barriada de Los Girasoles. "No hemos sido los únicos. Muchos pacientes han hecho cola para pedir explicaciones en el mostrador; estábamos todos muy enfadados e indignados. Somos personas mayores y esto no se puede hacer con nosotros", explica Francisco en SER Málaga.
El problema radica en las siete plazas de médicos que no se han cubierto en los últimos días: dos médicos que se han jubilado, uno que se encuentra de vacaciones, otro de baja por enfermedad, otro alegando problemas personales, una baja más de otro facultativo por una operación y una doctora también fuera de servicio por maternidad. En resumen: faltan siete médicos y las únicas atenciones que se van a llevar a cabo, según la información aportada a los propios usuarios, "son las urgencias que puedan llegar a este centro". La situación ha provocado la indignación y el enfado de los pacientes que ya contaban con cita confirmada para ser atendidos en el centro sanitario. "Había una larga cola en el exterior y todo el mundo decía lo mismo: es intolerable que hagan esto con nosotros. Somos personas mayores y no puede tratarnos la sanidad pública de la Junta de Andalucía de este modo. Hemos notado que se ha deteriorado el sistema en aspectos tan básicos como la Atención Primaria". Francisco y su mujer han logrado, finalmente, una nueva cita, pero en este caso telefónica, para el próximo 29 de noviembre. El cartel que lucía a las puertas del centro de salud a primera hora de la mañana de este miércoles era retirado horas después.
Desde la delegación provincial de Salud han explicado a la SER que el centro de Salud de La Luz registra estos días una disminución de los profesionales médicos debido a "incapacidades temporales y otros motivos". Ante esta situación, matizan desde la Junta "se ha procedido a reorganizar las agendas de consultas ordinarias. En todo momento, la atención a los casos urgentes y no demorables está garantizada".
Hora 14 Málaga (14/11/2023)
La advertencia del Sindicato Médico de Málaga
Los médicos de Málaga ya han denunciando esta misma semana que son trasladados de un centro de salud a otro por la falta de personal. "Desde hace una semana dieciséis médicos de familia de catorce centros de salud de la zona básica de Salud de Málaga son trasladados de estos centros a otros tres para paliar el gravísimo déficit de facultativos que hay en la actualidad en atención primaria por la no sustitución de jubilaciones, bajas laborales, vacaciones, permisos…", según la queja realizada por el Sindicato Médico de esta provincia.
Más información
- Los médicos de Málaga denuncian que son trasladados de un centro de salud a otro por la falta de personal
- Los sanitarios de Málaga piden más seguridad en hospitales y centros de salud tras dispararse las agresiones
- Los vecinos de Santa Rosalía Maqueda reclaman a la Junta de Andalucía un centro de salud
"Hasta el próximo 31 de diciembre está previsto que dos de estos profesionales se trasladen completamente de centro y que los otros catorce cierren sus consultas entre uno y dos días por semana para ir a trabajar a otro centro de salud, lo que supone reducir recursos en unos para poder apagar fuegos en otros. Los centros de salud a los que se tienen que desplazar son los que más déficit de médicos tienen en la actualidad: Tiro de Pichón, Cruz de Humilladero y Ciudad Jardín", explican los facultativos.
No se cubren las plazas de médicos
"Los que ven reducidos sus recursos para compartir solidariamente el déficit de médicos también tienen consultas sin cubrir y prácticamente todos tienen una carencia estructural de plantilla reconocida por el SAS, a la espera de que se realicen los desdoblamientos de cupo aprobados y dotados presupuestariamente por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en 2022 para la provincia de Málaga. El Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce ha confirmado a este sindicato que cuentan con facultativos en paro disponibles para poder contratar y que han solicitado las sustituciones de todas las ausencias a Servicios Centrales del SAS, pero sorpresivamente no se les autoriza hacer ningún contrato de sustitución", añaden por medio de un comunicado de prensa.
"Un distrito sanitario que se encuentra en números rojos en cuanto a médicos de familia y pediatras de atención primaria, y la situación aún puede empeorar. Y es que entramos en un período de aumento de frecuentación como todos los inviernos, y de aquí a final de año aún quedan muchos permisos que dar, además de la incertidumbre sobre qué pasará con todos los contratos que finalizan el día 31 de diciembre", tal como detallen en dicho escrito remitido a los medios de comunicación.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
"Una situación insostenible"
Desde el Sindicato Médico aseguran que "la desastrosa gestión de la Consejería de Salud en materia de contratación de médicos de familia y pediatras de atención primaria nos arrastra a una situación insostenible y de deterioro del sistema sanitario público andaluz. Ante la prohibición de contratar y la obligación de conceder los permisos reglamentarios a los trabajadores, el panorama es desolador; lo que queda por ver es que cierren los centros de salud. O los dejen abiertos, pero sin médicos. Cuando la consejera de salud afirma que va a dedicar no ya el 25% sino el 36% del presupuesto de Sanidad a atención primaria, pensamos: ¿en esta ocasión se acordará de los médicos? ¿Se acordará de que se prometió y autorizó un aumento de plantilla médica por objetivos pactados en el Comité Interterritorial de Salud en 2019 y que aún estamos esperándolo? ¿De los miles de pacientes que se encuentran sin médico y sin pediatra asignado? ¿De todas las consultas cerradas y sin sustituir porque no se autoriza la contratación? Una actitud que pone en evidencia a la Consejería de Salud como el mayor exponente del cuento de la lechera".
"Mucho nos tememos que no y que el Plan Estratégico de Atención Primaria del SAS, en lo que a plantilla médica se refiere, será desvestir a un santo para vestir a otro. ¿Para cuándo una gestión acorde con las necesidades reales de una atención primaria olvidada y un proyecto ilusionante que apueste por los facultativos?", concluye el escrito.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...