Las frases más destacadas del pleno extraordinario de Ronda para hablar de la ley de Amnistía
"Tendrían que convocar plenos extraordinarios para solucionar los problemas reales de los rondeños" o "Todos los rondeños tendrán que pagar 15 mil millones de euros a los catalanes" fueron algunas de ellas
Ronda
El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado la moción presentada por el Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en el consistorio, para rechazar la ley de Amnistía impulsada por el PSOE a nivel nacional.
La propuesta ha salido adelante con el voto en contra de los socialistas rondeño y de la coalición de Izquierda Unida, Podemos y Más País Con Ronda y los apoyos de los 12 ediles populares.
Estos defendían la urgencia de celebrar una sesión plenaria extraordinaria ante “la ruptura de España que Pedro Sánchez quiere ejecutar con la fractura social que ya ha provocado ante la venta de nuestro país por siete votos”, decía textualmente el portavoz del PP rondeño, Ángel Martínez, que animaba a los concejales de la oposición a “decir no a la Amnistía”. A pesar de ser un debate exclusivamente estatal tanto él como la presidenta de la Corporación y alcaldesa, Mari Paz Fernández, se empeñaron en municipalizar sus discursos. "Todos los rondeños tendremos que pagar 15 mil millones de euros a los catalanes", decía la regidora.
Por su parte, los grupos opositores centraron sus primeras intervenciones en la ausencia de necesidad de la convocatoria plenaria, ya que, decían “no es un asunto que afecte directamente a los ciudadanos rondeños”.
Algo en lo que también hizo hincapié la coalición de izquierdas es en la “utilización de la institución local, el ayuntamiento, para generar crispación”, decía Fran Sancho, ante la convocatoria impulsada desde el Ayuntamiento de Ronda para llevar a cabo una concentración de protesta el próximo domingo en la plaza del Socorro para rechazar la ley de Amnistía.
Precisamente Sancho que en una de sus dos intervenciones frenó su discurso cuando una persona atravesaba el salón de plenos para pasar una nota a la alcaldesa rondeña. Esto, hizo que se detuviera y fue ahí cuando Mari Paz Fernández volvió a dar muestras, al igual que en anteriores plenos, de su autoritarismo.
Diferente vara de medir tuvo cuando desde el público asistente a la sesión, aunque no pudieran tomar la palabra al ser un pleno extraordinario, se emitieran insultos hacia Francisco Cañestro que en ese momento tenía el turno de palabra. Lejos de condenar los hechos y llamar al orden a estas personas dijo “yo no he escuchado nada” y volvió a reiterar que es ella y solo ella la que detiene las sesiones plenarias.
Para finalizar, la sesión acabó con el discurso de la propia regidora que defendió la moción presentada por el PP y, tomando el ejemplo de los diputados nacionales, los concejales populares la aplaudieron antes de dar su apoyo favorable a la moción.
Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en...