Salud y bienestar

Presentado el prototipo del robot 'Haru' que asistirá a niños en tratamiento oncológico

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha desarrollado esta herramienta en colaboración con Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (ETC), la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide y la empresa tecnológica sevillana I4

Gloria Álvarez: "Queremos que Haru sea una herramienta que ayude a los profesionales en su día a día"

Gloria Álvarez: "Queremos que Haru sea una herramienta que ayude a los profesionales en su día a día"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700068427691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Esta mañana, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha revelado el prototipo de su último proyecto: el robot Haru. Desarrollado en colaboración con la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (ETC), la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide y la empresa tecnológica sevillana I4, Haru tiene como objetivo principal interactuar con niños y niñas que están en tratamiento oncológico.

El robot Haru ha sido diseñado para proporcionar compañía, entretenimiento y aprendizaje a los pequeños pacientes, contribuyendo así a su desarrollo durante el desafiante proceso de tratamiento contra el cáncer. El proyecto también incluye un avatar virtual de Haru, accesible a través de un iPad, para que los niños puedan disfrutar de la interacción del robot incluso en casa.

Gloria Álvarez, presidenta de la Asociación ETC, explicó alguna de las principales aportaciones del robot. "Haru ha sido desarrollado como una herramienta, no solo para que los niños se lo pasen bien y tengan un rato de entretenimiento, si no para que además pueda emplearse en temas escolares que ayuden a avanzar a los niños y niñas en los periodos que no acuden a clase. Queremos que sea una herramienta que ayude a los profesionales en su día a día", comentó Álvarez.

La presentación de Haru surge en el contexto de aproximadamente 80 nuevos casos de cáncer infantil diagnosticados anualmente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Este robot busca abordar no solo los desafíos inmediatos del tratamiento, sino también las secuelas a largo plazo, que incluyen efectos cognitivos, físicos y emocionales en los niños.

La fecha oficial de presentación está programada para el 23 de noviembre durante la gala anual de la Asociación ETC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00