Carmen Linares, hija predilecta de Linares
Hay sido uno de los temas aprobados en el pleno municipal, junto con dos mociones: Un plan de apoyo a mayores en soledad y otra contra la amnistía
Linares
El Ayuntamiento aprueba en pleno el nombramiento de Carmen Linares como hija predilecta de Linares. De esta forma, la linarense recibirá otro reconocimiento a su extenso y prestigioso palmarés, en este caso, de su ciudad natal. Fue Raphael el último en ser reconocido con esta distinción y ahora se da consecución a una iniciativa que comenzaba en el pasado mandato. Lo recordaba el concejal socialista, Francisco Mañas, en el pleno de este jueves: “Nosotros iniciamos este procedimiento, es más, nos comprometimos para que diese el pregón de la feria de San Agustín de 2023”.
Este punto ha contado con voto unánime. El distintivo se le otorgará en persona a Carmen Linares con fecha aún por determinar. “Mostramos nuestra satisfacción. Es el mayor título que otorga el Ayuntamiento y a tenor de su inmensa trayectoria. Esto es un trabajo de todos, no es momento de hacer partidismo si no de sentirnos orgullosos”, se congratulaba Susana Ferrer, concejala de Cultura.
Más allá de este asunto, se han abordado otros temas como las dudas planteadas por el PSOE sobre el gasto de la iluminación extraordinaria de Navidad que, por cierto, ya han comenzado a instalarse. Concretamente el túnel de luz y sonido en el Pasaje del Comercio. La concejala socialista Isabel Bausán hacía alusión a los más 800.000 euros del contrato, mientras que la alcaldesa, Auxi del Olmo, aclaraba que será para tres festividades, no solo esta navidad. “Esa cantidad es también para feria y la Navidad del año que viene”, matizaba.
También se han aprobado partidas económicas que provienen de la Diputación provincial dentro de los planes de Obras y servicios y el de Apoyo a municipios que se destinará a entoldado y equipamiento de parques infantiles.
De otro lado, el concejal socialista Antonio Coronel se ha incorporado a las filas del principal grupo de la oposición.
Mociones
En el capítulo de mociones, se ha aprobado una de Vox para establecer un plan municipal de apoyo a los mayores en soledad no deseada. El PP lo apoyaba, pero matizando y añadiendo una enmienda que incluya el trabajo que ya se viene realizando desde el Ayuntamiento. Por su parte, PSOE e IU han votado en contra por entender que esta atención a mayores no debe partir del ayuntamiento ni del voluntariado, sino ser atajada por la administración competente, esto es, la Junta de Andalucía.
Otra moción debatida ha sido la del PP en contra de la amnistía y en defensa de la constitución con votos a favor del populares y Vox y en contra del resto.