Sociedad

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá un presupuesto de 535 millones para 2024

Ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, con el enfado de la oposición por no haber sido consultada sobre este asunto

Jose María Bellido y Blanca Torrent (EP) / Cadena SER

Córdoba

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el presupuesto municipal para el año que viene. Un trámite previo a su aprobación definitiva en el pleno del mes de diciembre una vez que pase por todos los órganos consultivos y se someta al análisis por parte de la oposición. El presupuesto para 2024 asciende a 394 millones, que sumándole las empresas municipales alcanzará un consolidado de 535 millones de euros, un 14% más que en 2023.

Destacan los 26 millones destinados a inversiones así como el aumento en un 63% para Servicios Sociales y un 69% más para Infraestructuras. Un presupuesto municipal que apuesta por la Agenda Córdoba, la lucha contra el cambio climático y sobre todo por la lucha contra el desempleo. "Es el presupuesto más social de la historia de este Ayuntamiento. Con estas cuentas queremos seguir construyendo una Córdoba de todos, dar cumplimiento al compromiso que todos adquirimos en la Agenda Córdoba, hacerlo mediante la generación de oportunidades para todos, seguir apostando por la cohesión social que sigue teniendo una cifra importantísima volcada en estos presupuestos municipales, creer en una Córdoba que va a crecer de una manera sostenible e integradora y que hará frente a los retos de futuro como el cambio climático o la mejora de los servicios públicos", afirmó el alcalde, Jose María Bellido.

La delegada de Hacienda, Blanca Torrent, por su parte ha destacado que "el presupuesto busca que Córdoba avance desde la sostenibilidad económica, social, urbanística y medioambiental, para lo cual las cuentas sólo del Ayuntamiento ascienden a 394 millones de euros frente a los 344 de 2023. El esfuerzo por mejorar y proteger el casco histórico refleja un aumento del 64% destinado a la Delegación; la Delegación de Hacienda, que pasa de 40 a 46 millones, tiene un incremento importante, como es la partida de más de dos millones para la mejora y la modernización de todos los programas de gestión económica y administración electrónica en general; la Delegación de Seguridad Ciudadana se incrementa en tres millones, de 36 a 39 millones", comentó Torrent.

También, ha resaltado el incremento en Educación e Infancia, la aportación a Sadeco que se sitúa en 27,9 millones de euros, o el Imgema que aumenta su aportación en un 11,90%

De igual modo, Torrent ha elogiado que "en Emacsa se realiza un importante esfuerzo inversor, con más de 24 millones frente a los 15 de 2023, destacando la construcción del tanque de tormentas con más de diez millones, mientras que el Imdeec mantiene su apuesta por los autónomos y por las pequeñas empresas, con una transferencia de más de 4,5 millones"

Esta aprobación en Junta de Gobierno ha contrariado a los partidos de la oposición, a los que no se ha consultado nada sobre estas cuentas y que se han tenido que enterar de esta aprobación cuando han llegado a la sala de prensa. "Nos hemos enterado mientas esperábamos en la puerta. Hay cero comunicación, cero información y cero diálogo con nuestro grupo, que siempre ha sido el socio más leal que ha tenido el PP en el Ayuntamiento", comentó la portavoz de Vox, Paula Badanelli. Para Hacemos Córdoba, se trata de una medida "indignante, porque se obvia a la oposición de esta manera", señaló la portavoz Irene Ruiz. Desde el PSOE indicaron que se trata de "una falta de respeto del alcalde, tanto al Pleno como a los grupos municipales", sentenció el portavoz socialista, Antonio Hurtado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00