Johnny Garso estrena el ciclo de conciertos de 'Fueled by Salmorejo' en la sala Hangar
El sello cordobés ha programado una actuación al mes, incluyendo a bandas locales
Córdoba
Johnny Garso y su banda aterrizan este jueves en la Sala Hangar (Avenida de la Libertad, 2) de Córdoba en la que es su primera visita a la ciudad. Un concierto que dará el pistoletazo de salida al ciclo de actuaciones que ha programado el sello discográfico independiente de reciente creación Fueled By Salmorejo, que editará el siguiente LP de la banda Viva Belgrado.
El concepto del ciclo es claro: invitar a bandas del resto del territorio nacional a tocar en Córdoba, acompañadas de un artista local. Por ello, a Johnny Garso se suman el dueto de batería y guitarra Les Blondes, que a las 20:30 horas desplegaran un buen repertorio de temas propios. "El objetivo que tenemos es hacer circuito en nuestra ciudad y posicionarla", asegura Cándido Gálvez, fundador del sello, que anima a recuperar el espíritu del público de "descubrir nuevas bandas, que hacen un esfuerzo enorme para girar".
En esas está Johnny Garso, defendiendo por la península su primer disco en castellano, Espada y Rosa Hasta que Muera. "Toda la banda estamos muy ilusionados, porque es nuestra primera vez en vuestra ciudad y porque vamos a inaugurar una iniciativa que nos parece preciosa", dice Juan García en declaraciones a Radio Córdoba - Cadena SER.
Su propuesta es rica en matices y deja saborear un Pop rico en adrenalina al que bañan arreglos elegantes, como en 'Tengo Celos de la Arena y el Viento'. Pero la especia principal es un Rock alternativo que bebe de clásicos como The Cure, Blink 182, Pixies o Ávida Dollars, según reconoce el propio autor. García es capaz de acariciar el micrófono en temas como 'Duele a Morir' o de atravesarlo en tracks como 'Femme Fatale'. Y es que presentará un disco de bases sólidas y armónicamente menos gamberro de lo que parece.
"Componer en mi idioma me ha dado más de espada que de rosa", bromea el autor, "porque en inglés hablar de cosas viscerales me costaba mucho y ahora, sin embargo, creo que he encontrado el mensaje correcto en cada canción". A nivel lírico, la obra de Johnny Garso navega entre la madurez que te concede enfrentarte a la contradicción y la rabia e inocencia que significan mantenerse 'joven para siempre'.
Pero también hay mucho de aclarar que no es un recién llegado. Su carrera empieza en 2011, completamente ligada al Punk-Rock y de la mano de la banda Alien Roots. Extinguido ese proyecto, García decidió emprender con la publicación de su primer disco en solitario, que produjo el prestigioso Joe Marlett en California. Pero, visto desde fuera, su segundo trabajo de estudio parece un all in.
Es consciente del camino que le queda por delante, incluso dentro del circuito underground. Pero, alega en sus canciones, tiene claro quién es y 'no comulga con los grandes'. Sabe que se tiene que construir el imperio 'Piedra a Piedra' en una industria que en España solo pone hormigón para unos pocos. No hay plan B al margen de la música para el zaragozano, aunque reconoce que, "si la cosa saliese mal, me dedicaría a la dirección o la producción audiovisual, como he hecho con mis propios videoclips". Por el momento, dice, "estamos muy contentos con la forma en que se está desarrollando la gira".
En el primer ciclo de conciertos de Fueled By Salmorejo ya están confirmados grupos como Cala Vento, Biela, La Trinidad, Vis Viva, Fuente Nueva, Monteperdido, Dreadsistance, After o Yawners, además de los propios Viva Belgrado. Los conciertos serán el tercer jueves de cada mes, entre los meses de noviembre y mayo; y la continuidad de esta iniciativa, como siempre, queda en manos del público.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...