El Instituto Cervantes preserva la obra del poeta malagueño, Pérez Estrada, en su cápsula del tiempo
La Caja de Letras albergaba ya el legado de María Zambrano y María Victoria Atencia
Málaga
La obra del malagueño Rafael Pérez Estrada ha entrado este jueves en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en el marco de un acto homenaje organizado por la institución cervantina que ha tenido lugar en su sede central de la calle Alcalá de Madrid.
La entrada del malagueño en la Caja de las Letras supone "un hito muy especial; para Rafael Pérez Estrada, escribir era una manera de ser y estar en el mundo, una forma de reflexionar sobre la identidad individual y la temporalidad de la existencia humana, la manera de fijar la memoria"
El acto "supone un reconocimiento de alcance nacional al escritor, poeta, dibujante y abogado malagueño. Su inclusión en la Caja de las Letras le otorgará, de alguna manera, la inmortalidad, algo a lo que siempre aspiró"
La Caja de las Letras es una antigua cámara acorazada con más de 1.800 cajas, adaptada en 2007 para esta iniciativa del Instituto Cervantes. En la actualidad, 159 cajas acogen sendos legados y detalles personales de figuras reconocidas de la literatura, la cultura y la ciencia, tanto fallecidos como aún en vida, así como de instituciones y revistas culturales. Entre estas personalidades ya se encuentran la malagueña María Victoria Atencia y la veleña María Zambrano.
En el caso del compartimento dedicado a Rafael Pérez Estrada, se trata de la caja número 1.076. En su interior se ha depositado su obra reunida, cuyo último tomo ha sido recientemente publicado, un manuscrito, un dibujo inédito de su autoría y uno de los objetos personales de uso diario de Pérez Estrada, en concreto unas gafas.