La alta velocidad privada de Iryo conectará Sevilla con Barcelona desde el 10 de diciembre
Simone Gorini, consejero delegado y general manager del operador, ha pasado este viernes por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Sevilla
La alta velocidad privada de Iryo conectará Sevilla con Barcelona desde el 10 de diciembre
10:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700211486903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Iryo, operador privado de alta velocidad participado por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, comenzará a operar una nueva ruta transversal que conectará las ciudades de Barcelona y Sevilla desde el próximo 10 de diciembre. De ello hemos hablado este viernes, en el programa Hoy por Hoy Sevilla que dirige y presenta Salomón Hachuel, con Simone Gorini, consejero delegado y general manager del operador.
Con cuatro frecuencias al día -dos idas y dos vueltas- los siete días de la semana, la ruta tendrá paradas en Zaragoza, Madrid (20 minutos) y Córdoba. De forma adicional, entre el 15 de junio y el 14 de septiembre de 2024, una de las frecuencias parará también en Tarragona.
El número de plazas que Iryo ofertará al año para esta ruta será de 673.060 y conectará así Cataluña con Andalucía en cerca de cinco horas y cincuenta minutos, según ha informado el operador, que ya ha puesto a la venta los billetes en su página web.
En concreto, los horarios con origen en Barcelona serán a las 09:50 y 13:45, con llegada a Sevilla las 15:36 y 19:39, respectivamente. Por su parte, con origen en la capital andaluza y destino a la Ciudad Condal, las salidas serán a las 06:54 y 16:20, con llegada a las 12:45 y 22:10, respectivamente.
Sobre Iryo
Se trata del primer operador privado español de Alta Velocidad que empezó a operar el pasado mes de marzo en la comunidad andaluza.
Realizó su trayecto inaugural el 30 de marzo, para celebrar su conexión con Andalucía, un día antes del lanzamiento de sus operaciones comerciales. El primer viaje con la comunidad autónoma se hizo entre la Estación de Madrid-Atocha y la Estación de Sevilla-Santa Justa con parada en Córdoba.
Fue el viernes 31 de marzo cuando se inician los viajes comerciales en Sevilla, Málaga y Córdoba y el 2 de junio en Antequera.
Esta compañía, que ha elegido Andalucía para la expansión de su red y sus planes de inversiones, ha ido ganando presencia en el mercado, aumentando la frecuencia de los trenes y también los destinos, llegando no solo a Sevilla y a Córdoba sino también a Málaga y a Antequera.
La liberación ferroviaria en Andalucía supone una aportación directa a la economía andaluza, impulsando sectores tan importantes como el turismo. Al mismo tiempo, permite optar más fácilmente por usar un medio de transporte sostenible y poco contaminante como el tren.
Iryo llegó a la ciudad de Sevilla en un momento único coincidiendo con un gran calendario de eventos deportivos, congresuales y culturales, entre ellos, la ceremonia de los Premios Grammy 2023, a lo que hay que sumar la ampliación de la capacidad del aeropuerto en un 30% a través de la nueva terminal que permitirá nuevas conexiones, así como el crecimiento de la capacidad hotelera con los nueve establecimientos de 5 estrellas
Socio estratégico del desarrollo socioeconómico andaluz
Iryo llegó a Andalucía con la vocación de ser "socio estratégico" del desarrollo socioeconómico de Andalucía. En los próximos años, Iryo trasladará en Andalucía en torno a 2,5 millones de pasajeros anuales que generarán un gasto turístico de alrededor de 350 millones de euros al año. Hasta la fecha, en términos de empleo la compañía ha contratado un total de 60 personas en la comunidad. A nivel nacional, la cifra ascenderá a 8 millones de pasajeros anuales con un gasto turístico de 2.000 millones de euros al año.
Iryo inició sus operaciones comerciales el pasado 25 de noviembre de 2022 entre Madrid, Zaragoza y Barcelona y, apenas unas semanas después, el 16 de diciembre, llegó a Valencia y Cuenca. Siguiendo con su hoja de ruta, tras la inauguración de la conexión con el sur de España, el 2 de junio llegó a Albacete y Alicante y el 15 de junio lo hizo a Camp de Tarragona.